Fin a restricción de compra del dólar augura un alza en la llegada de turistas argentinos

Desde el sector turístico local ven con muy buenos ojos la medida del gobierno de Macri y confían en que repercutirá positivamente en la zona
Fin a restricción de compra del dólar augura un alza en la llegada de turistas argentinos
Fin a restricción de compra del dólar augura un alza en la llegada de turistas argentinos
viernes 18 de diciembre de 2015

Este miércoles el gobierno argentino, encabezado por el recientemente electo Mauricio Macri, anunció que ponía fin a cuatro años de restricciones a la compra de dólares en el país vecino y unificó el mercado cambiario.

Con esta resolución terminó con una de las medidas más controvertidas del pasado gobierno kirchnerista que se instauró para frenar la fuga de divisas.

La noticia por supuesto de inmediato generó interés en el sector turístico de la zona, pues precisamente esta medida era vista como una de las principales limitantes que tenían los turistas trasandinos para llegar a la región a pasar sus vacaciones.

Las dificultades que tenían para conseguir la moneda norteamericana y el no poder pagar o cambiar su propia moneda acá les dificultaba el arribo, prefiriendo muchos de ellos optar por la costa atlántica de su nación.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, manifestó que sin duda esta es una muy buena noticia para el sector y cuenta que una vez que se enteraron de estas medidas inmediatamente se comunicaron con San Juan, desde donde viene gran mayoría de los turistas trasandinos, para ver cómo se ve esta situación. “El problema es que ahora todos los argentinos se van a volcar a los bancos y el tema va a estar en ver si van a tener la capacidad de responder a esta alta demanda que se les viene”. 

En este sentido, dice que desde esa provincia trasandina indicaron que se está evaluando, pues la información aún es muy reciente “ahora, si existe la posibilidad de que ellos tengan el acceso a la compra del dólar se van a volcar sí o sí a venir a nuestra región, porque tendrán mucha más facilidad”.

Respecto a si se puede esperar un incremento en la llegada de turistas trasandinos dado este nuevo escenario, Cerda recalcó que “las facilidades que ellos van a tener para el acceso a hacer la compra del dólar sí les va a permitir pensar mucho más en el destino Chile, eso es lo que nos han dicho desde Argentina, pero todo va a depender de si los bancos pueden responder a la cantidad de demanda de dólares que se quiera comprar. En las próximas semanas ya vamos a tener un panorama mucho más claro, pero si esto se da estaríamos todos muy felices, porque va a facilitar que lleguen muchos más argentinos en esta temporada”.

Por su parte, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, también considera que la medida del gobierno argentino es una excelente noticia “pues permite darle libertad al potencial turista argentino para que viaje fuera del país y pueda comprar dólares y también elimina este 35% de tasa impositiva que se le ponía a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero”.

A juicio de la autoridad, si ya previo a esta medida la región gozaba de una ventaja competitiva en torno a los costos de vacacionar versus la zona atlántica “hoy en día aumentan nuestras ventajas competitivas y creemos que esto va a ser una motivación más para que durante este verano nos visiten los turistas argentinos”.

Duarte sostiene que efectivamente esperan que se puedan incrementar las reservas dentro de las próximas semanas. “Esperamos poder tener un alza, pero hay que estar atentos, porque esta es una noticia en desarrollo, hay que ver cómo se mueve el mercado, pero creemos que a mediano plazo vamos a ver ya entrado el mes de enero la reacción positiva del flujo de turistas argentinos”. 

Cabe destacar que durante las últimas semanas Sernatur Coquimbo ha estado efectuando una fuerte promoción de la región en ciudades trasandinas como Mendoza, San Juan e incluso Buenos Aires. “En conjunto con los empresarios hemos estado haciendo una fuerte campaña, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo hemos podido también por primera vez hacer campaña tanto en la vía pública como en los medios. Hemos tenido muy buena recepción en los medios de comunicación local, quienes también han podido visitar nuestra zona, recorrer sus atractivos, reconociendo en persona que los servicios están funcionando de manera normal”.

Con todo ello, agrega Duarte, “creemos que este incentivo de la baja en la restricción en la compra de dólares y compra en el extranjero va a contribuir para que tengamos muy buenos flujos en este verano que ya comienza”, puntualizó la autoridad regional.

Reservas para fin de año

En cuanto a las expectativas que existen respecto de la llegada de visitantes, sobre todo para las fiestas de fin de año, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, indicó que “lo que es Avenida del Mar, en cuanto a arrendamiento de departamentos ya hay entre un 60% y un 70% de llegada de argentinos. A nivel hotelero, en tanto, el promedio es cercano al 50%”.

Eso da cuenta, dice, de que existen muy buenas expectativas para lo que será la próxima temporada estival en la zona y que ya se han superado los problemas que se presentaron tras las catástrofes naturales. “Creo que de acá hacia fines de este mes vamos a tener bastante mejores novedades, porque por lo menos la voluntad de venir está”, precisa la dirigente del gremio turístico.