Rodrigo Ubilla: "Estamos incluyendo en el presupuesto 2014 recursos para la sequía en la región"

Durante su última visita la autoridad respondió también a las críticas formuladas por parlamentarios de la zona
Rodrigo Ubilla: “Estamos incluyendo en el presupuesto 2014 recursos para la sequía en la región”
Rodrigo Ubilla: “Estamos incluyendo en el presupuesto 2014 recursos para la sequía en la región”
domingo 11 de agosto de 2013

El subsecretario del Interior y delegado para la sequía, Rodrigo Ubilla, visitó durante la semana la Región de Coquimbo. En la oportunidad participó de la entrega de bonos para habitantes de los sectores rurales que no pertenecen a Indap de la comuna de Ovalle y Río Hurtado.
En medio de su agenda se dio un tiempo para hacer una balance de lo que ha sido el trabajo del gobierno y las autoridades locales para enfrentar el déficit hídrico.
-El pasado 6 de agosto se cumplió un año del decreto que declara zona de catástrofe a 10 comunas de la región. ¿Cuál es el balance que usted realiza?
“Hay tres aspectos. Cuando se decreta Zona de Catástrofe estábamos sobre el término del invierno y el inicio de la actividad más productiva en el campo, por lo que las medidas que se pudieron implementar, entre agosto y diciembre, fueron más bien lentas. Yo lo reconocí en el mes de enero. Lo primero del presente año era mejorar la celeridad en la toma de decisiones y hacer un diagnóstico acorde a cada una de las realidades de la región. Lo segundo, en febrero pudimos hacer un anuncio que implicaba 40 medidas y 23 mil millones de pesos como base para enfrentar en sequía. En seis meses hoy estamos hablando de 30 mil millones ejecutados o en ejecución. Es decir, se incrementó en 8 mil millones. Y el tercer aspecto es que se logró, luego de la desconfianza inicial, trabajar en conjunto entre los alcaldes, concejales, parlamentarios, Cores, Gobierno regional y nacional”.
- Y si hablamos del presente mes. ¿Que se ha hecho?
- “Se renovó el decreto por un año más para las 15 comunas. Los 1.500 millones que estamos distribuyendo a través del bono sequía, esperamos los primeros días de septiembre tenerlo entregado. También estamos adquiriendo 1.500 millones en geomembranas. Las condonaciones de las deudas de usuarios de Indap comenzaron la semana pasada. Todos los meses estamos entregando recursos y eso es lo que nos demandaron las autoridades locales”.
- ¿En qué se debe mejorar?
- “Estamos incluyendo en el presupuesto 2014 recursos para la sequía. Lo que buscamos es que quede presupuestada plata para seguir con programas como geomembranas, APR, bombardeo de nubes, entre otros, de manera de abordarlos con menor tensión y no tener que estar buscando los recursos”.
- ¿Ha mejorado la relación con los alcaldes?
“Yo no tengo quejas con los alcaldes. Todas esas desconfianzas ya pasaron. Este no es un tema del gobierna nacional, regional o comunal, es un problema que es de todos”.
-El senador Pizarro dijo que los esfuerzos por paliar la sequía los ha asumido la propia región y que desde el nivel central no han llegado recursos frescos...
“Otra vez el senador Pizarro se equivoca. Tantas veces lo ha hecho, hablar más de lo que corresponde y no ajustarse a la verdad”.
- El diputado Walker indicó que este gobierno ha optado en vez de tomar medidas oportunas, a hacerlo antes de los eventos electorales...
- “Esa era la estrategia que tenía la DC durante los años de su gobierno y quiero decirle que no todas las malas prácticas que hacían sus gobiernos de la Concertación se repiten. Hay algunos parlamentarios de la zona que tienen una miopía política que los hace distorsionar toda la verdad. Eso es lo que no quiere la gente”. 

Diputada Muñoz

••• - La Diputada Adriana Muñoz dijo que las medidas del gobierno han sido tardias e ineficientes...
- “Vengo todos los meses y nunca me ha tocado ver a la Diputada Muñoz, espero que ahora que está de candidata nos encontremos”.