Gremio campesino llama al Senado a aprobar cambios en Ley de Forestación

La normativa que entregaría hasta un 100% de bonificación a los proyectos forestales de los pequeños propietarios fue aprobada en abril por los diputados
Gremio campesino llama al Senado a aprobar cambios en Ley de Forestación
Gremio campesino llama al Senado a aprobar cambios en Ley de Forestación
lunes 10 de junio de 2013

ILa modificación del actual Decreto Ley (DL) 701 que contempla un pago anual por hectárea forestada con fines ambientales, lo que permite que, por ejemplo, los crianceros no tengan pérdidas económicas al destinar un terreno a forestar en lugar del pastoreo de cabras está por ingresar a discusión en la Cámara Alta y los dirigentes de los campesinos están llamando a los parlamentarios a aprobarlo.

Es que el proyecto de ley favorece de manera particular a una región como Coquimbo, ya que posee más del 57% de los ganaderos caprinos y más del 80% de las comunidades agrícolas del país.

LA CIFRA

84

por ciento de la superficie de la Región de Coquimbo estaría erosionada..

PIDEN APROBACIÓN. Durante la actividad realizada con las autoridades, los representantes de las comunidades agrícolas manifestaron su interés por la aceptación del proyecto de ley con la posibilidad de adecuar las exigencias técnicas a la realidad local. Tal fue el caso de la Comunidad de Agua Fría Baja de Canela, cuyo secretario Gilberto Pereira, entregó una carta en que explica que “necesitamos este proyecto para seguir forestando nuestros campos… necesitamos, además, un seguro frente a la sequía y un mejor sistema de financiamiento para empezar las forestaciones”.
A estos planteamientos se sumó la opinión de Homero Cortés, presidente de la Comunidad de Canela Baja, quien señaló, respecto al debate que se generará en la Cámara Alta, que “el pueblo los elige para eso, para que discutan y tengan una buena disposición. Tengo fe de que se aprobará la ley y más adelante hay que ver aspectos técnicos en el reglamento. La normativa es necesaria y prioritaria para nosotros”.