Estudio definirá el perfil del turista de verano en la Región de Coquimbo

Diversos profesionales de la Corporación Regional del Desarrollo Productivo (CRDP) se distribuyeron en distintos puntos de la región para conocer la experiencia que se lleva el turista que visita la zona
Estudio definirá el perfil del turista de verano en la Región de Coquimbo
Estudio definirá el perfil del turista de verano en la Región de Coquimbo
sábado 06 de febrero de 2016

Desde el pasado fin de semana, en los principales puntos emblemáticos por donde ingresan y salen los turistas que visitan la Región de Coquimbo ,se desplegaron diversos profesionales de la Corporación Regional del Desarrollo Productivo (CRDP), esto con el objetivo de definir el perfil del turista que llega a la región durante la temporada estival.

El estudio es financiado con el recurso del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional a través del Observatorio de Inteligencia Económica.

Los expertos realizaron diversas encuestas a los visitantes que salían de la zona hacia el norte por Punta Teatinos y hacia el sur por Pichidangui y el aeropuerto de La Serena, tras haber pasado sus vacaciones en la zona.

Esto con el fin de profundizar sobre la experiencia que se lleva el turista tras su visita, la evaluación que realiza sobre los atractivos turísticos, su experiencia en torno a los servicios contratados, determinar su procedencia, y indagar su visión sobre temas como el tránsito, la seguridad, entre otros puntos.
Cabe recordar que en la región, el Observatorio de Inteligencia Económica de la CRDP, ya realizó un estudio sobre el “Perfil del Turista de Invierno”, el cual arrojó que el 53% de los turistas que llega a la zona, se aloja en casa de familiares. Se determinó, también, que el 48% proviene de la ciudad de Santiago, un 22% viene desde la Región de Atacama, un 9% de Antofagasta y el 6% de los turistas visitan la región proveniente de Valparaíso. 

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, valoró la importancia del turismo para la región y de los esfuerzos que se realizan para consolidarlo.

“El turismo diversifica la economía, crea empleos directos e indirectos, atrae capitales, incentiva la coordinación público y privada y podemos ver un incremento en casi todos los ámbitos. Como Gobierno estamos proyectando a la Región de Coquimbo como una zona turística todo el año. Por eso es importante conocer quiénes nos visitan, por qué nos visitan y cómo viven y disfrutan la región después de haber estado en nuestra zona. Los gustos de las personas son diversos, lo que buscan va variando de acuerdo a las estaciones del año. Poder responder a estas interrogantes, permite sin duda que los empresario del rubro turístico enfoquen sus acciones en aquello que los turistas buscan y así también ir mejorando aquello que los visitantes consideran que puede ser mejor”.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, destacó el desarrollo de este nuevo estudio para el sector.

“Cuando nos enteramos de este estudio quedamos muy agradecidos, porque nos permite, como empresarios de una región turística, conocer a nuestros clientes y así realizar una ingeniería en la inversión acorde con lo que nuestro público objetivo elige al visitarnos. Este estudio de verano viene a completar una visión sobre los turistas, considerando que el estudio de invierno ya nos entregó directrices sobre sus privilegios”, indicó.

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, señaló que el desarrollo de estos estudios permite orientar a los empresarios en la toma de decisiones.
“Como Corporación hemos realizado diversos estudios que entregan datos duros sobre quehacer en la Región de Coquimbo. Así hemos generado datos para el sector inmobiliario, al mundo agrícola a través del estudio de rentabilidad hídrica de especies frutales, así también para los consumidores a través del estudio de precios de bencinas, carnes, frutas y verduras. Disponer de información siempre permite tomar mejores decisiones a la hora de invertir. También permite corregir las acciones que son distintas a las preferencias de turistas, en el caso de este estudio”, agregó.

Los resultados de la investigación se entregarán a fines del mes de febrero y los datos, serán socializados entre los empresarios del rubro turístico de la región.