Invertirán más de $3 mil millones para remodelar la avenida Francisco de Aguirre

Proyecto, que será postulado al FNDR, considera ciclovías, cámaras de vigilancia, nuevas luminarias, cambio de pavimento, áreas verdes y máquinas de ejercicios
Invertirán más de $3 mil millones para remodelar la avenida Francisco de Aguirre
Invertirán más de $3 mil millones para remodelar la avenida Francisco de Aguirre
jueves 09 de mayo de 2013

Una completa remodelación es la que se busca realizar en la Avenida Aguirre de La Serena en el tramo que va entre la Ruta 5 (cruce de la línea del tren) y el Faro Monumental. Para ello, el municipio local ya ha desarrollado un proyecto que implica una inversión de 3.200 millones de pesos y que será postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

El objetivo es poner en valor este espacio público, ruta obligada de todos los turistas que visitan la zona y que por el paso del tiempo presenta un avanzado deterioro. Para ello el proyecto busca consolidar áreas de esparcimiento y recreación para la comunidad. Cabe recordar que existe, además, otro proyecto que busca la recuperación del Faro Monumental y que considera protegerlo de la acción del mar y restaurar el interior de este monumento de manera de poder entregarle una nueva cara.

Este tradicional paseo es la proyección de la antigua quebrada San Francisco y se empezó a consolidar gracias a la construcción del Faro Monumental entre los años 1950 y 1951 concebido bajo los preceptos de conectividad entre el centro y la línea de costa.

Dentro de las intervenciones que serán realizadas en el paseo, existen varios puntos importantes como la Plaza de Los Poetas, el espacio público frente a una de las casas donde vivió Gabriela Mistral y el espacio frente al Faro Monumental.

El proyecto contempla el mejoramiento del diseño actual, cambiando materialidades y dando espacio a nuevas actividades dentro del recorrido del paseo.

Se considera el cambio completo de los pavimentos, mejoramiento de las áreas verdes y riego, instalación de 172 luminarias, 13 bebederos, bancas, 28 basureros y nivelación de los cruces vehiculares; además de la instalación de 6 cámaras de vigilancia y la implementación de ciclovías hasta el Faro, las cuales se conectarán a las que ya han sido proyectadas en el paseo de la Avenida del Mar.

En las 3 primeras cuadras, desde oriente a poniente, se mantiene el diseño realizado entre Avenida Balmaceda y Ruta 5 Norte como una continuidad de las dos etapas anteriores; junto a la instalación de pedestales con iluminación para los 14 bustos existentes en la Plaza de los Poetas con sus respectivas placas, restaurando los existentes y realizando los bustos faltantes.

Casa de Gabriela Mistral de Las Palmeras

En el sector frente a la casa de Las Palmeras se considera levantar la calzada vehicular al mismo nivel del paseo junto a una explanada para diversos actos socio-culturales, lo cual se complementará con el proyecto de restauración de la casa y la futura Biblioteca Regional.

Frente al sector educacional del Inacap se considera un área de máquinas de ejercicios, y frente al Faro Monumental se considera levantar un tramo de las calzadas norte y sur además de la que enfrenta al Faro, privilegiando el paso del peatón.

“Este proyecto va a influir positivamente, es un sector que debemos poner en valor, es una zona patrimonial y universitaria, es el camino obligado a la Avenida del Mar, es el camino al Faro, está la casa de Gabriela Mistral, y creo que generará mayor vida familiar e incentivará a que la gente mejore o recupere las fachadas de sus casas”, indicó a El Día, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

La autoridad aseguró que este proyecto le cambiará la cara a la Avenida de Aguirre. “Pondremos el esfuerzo para materializarlo lo más rápido posible, porque además con el proyecto de recuperación del Faro Monumental va a ser un trabajo completo, integral. Creo que con todos los proyectos, tanto los iniciados en la administración anterior como los que estamos generando ahora, vamos a tener una ciudad moderna, con mayor vida, pero con algunos de ellos también recuperaremos la memoria histórica de La Serena”, finalizó el edil. 

Sector universitario

El proyecto de mejoramiento del paseo peatomal de la Avenida Aguire será de gran beneficio para una gran cantidad de estudiantes que hoy circulan por ese sector de la ciudad. La existencia de dos importantes casas de estudios en esa zona hace que durante todo el día se pueda apreciar un importante flujo de personas. Durante las noches, esta zona presenta poca iluminación lo que lo hace peligroso. Con este proyecto, esta situación podría cambiar, pues considera la implementación de una serie de luminarias peatonales en todo el sector.