SAN pide reactivar el fondo de garantía de zona de catástrofe

Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, aseguró que la institución analizará la propuesta
SAN pide reactivar el fondo de garantía de zona de catástrofe
SAN pide reactivar el fondo de garantía de zona de catástrofe
viernes 10 de enero de 2014

Una delegación integrada por miembros del directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), se reunió en Santiago con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, con la finalidad de plantearle la posible activación del Fondo de Garantía de Zona de Catástrofe.

Durante la cita se presentó el crudo diagnóstico de la sequía que afecta por ocho años a la Región de Coquimbo, y que entre otros aspectos ha llevado a serias dificultades financieras especialmente en la pequeña y mediana agricultura. Por eso en la instancia se planteó este instrumento que de concretarse se estima que ayudaría a 400 agricultores.

La cita fue catalogada como positiva por los asistentes, debido a que Corfo se comprometió a estudiar la propuesta que se le entregó, en el marco de los programas de garantías a los créditos que están vigentes. “La forma en que Corfo ha contribuido a facilitar el acceso al financiamiento de las empresas de menor tamaño ha sido a través del programa de garantías, mediante el cual Corfo avala parcialmente las deudas contraídas. En estos cuatro años se han canalizado créditos por un volumen superior a los US$ 15 mil millones, que han beneficiado a 240 mil micro, pequeñas y medianas empresas. La propuesta de la Sociedad Agrícola del Norte tenemos que estudiarla en el marco del programa de garantías”.

Por su parte, José Corral, director de la SAN, sostuvo que la “agricultura de la Región de Coquimbo importa muchísimo y la inversión en el sector está en completo riesgo. Necesitamos un respiro en medio de esta catástrofe y recuperar la competitividad. Estamos seguros de que la agricultura posee enorme potencial”, dijo.