Presidente Piñera arriba a Colombia para entrega de ayuda humanitaria para venezolanos

El Mandatario ofreció un discurso en directo tras su arribo a la frontera entre Colombia y Venezuela, dónde fue recibido por su par cafetero, Iván Duque.
viernes 22 de febrero de 2019

Pasadas las 15:45 horas de este viernes en Chile, el presidente Sebastián Piñera llegó a Cúcuta, Colombia, y dio un discurso durante el concierto Live Aid Venezuela.

“Nuestra presencia aquí es para solidarizar con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia en forma pacífica, dentro de la Constitución y para eso el mejor camino, si no el único camino, son tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible, convocadas por el Presidente Encargado, Juan Guaidó”, dijo el Jefe de Estado, en declaraciones conjuntas con el Presidente de Colombia, Iván Duque, minutos después de su aterrizaje en Cúcuta.

“Hemos venido también a hacer un aporte de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que, sin duda, desde hace ya demasiado tiempo sufre con angustia y con desesperación la carencia de elementos básicos como medicamentos  y alimentos”, añadió el Mandatario, quien tiene previsto entregar en persona la ayuda y recorrer el centro de acopio en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Maduro es parte del problema y no es parte de la solución”, indicó el presidente Sebastián Piñera.

El primer envío de ayuda humanitaria de Chile incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas, mientras que el kit infantil tiene productos para un aseo adecuado por 30 días. 

Además, el envío – que llegó este viernes en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile – incluye antibióticos, medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares, antiespasmódicos, analgésicos, y antisépticos, productos que forman parte de la solicitud recibida desde Venezuela.

8,6 toneladas de alimentos y medicamentos fue entregado por Chile en un primer envío.

El Presidente, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, hizo un llamado para que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y reiteró su compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos.

“Todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es un gobierno democrático, que no respeta las reglas básicas de la democracia, que no hay libertad de expresión, que no hay libertad de conciencia, que no hay independencia de poderes, que no hay respeto a los derechos humanos, que no hay separación de poderes”, afirmó el Mandatario.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció las palabras de su homólogo y la “diáfana forma de proceder de su Gobierno”, junto con el haber ayudado a fortalecer al Grupo de Lima y apoyado el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado. 5801