fonderos harán lo posible para no tener que elevarlos demasiado

A juntar plata: En cuánto podría aumentar el precio de los productos típicos de Fiestas Patrias

Si bien reconocen que comidas tales como las empanadas, los anticuchos, las churrascas e incluso el terremoto verán alterados sus valores, admiten que deberán trabajar muy duro para lograr generar ganancias.
sábado 13 de agosto de 2022

Cuando falta poco más de un mes para las fiestas patrias, y ante la inminente aprobación del feriado del viernes 16 de septiembre, es que los fonderos se están preparando para entregar lo mejor de sí mismos.


En ese contexto, los comerciantes se están alistando para ofrecer sus productos pese a las dificultades económicas que han afectado a los más diversos rubros. Si bien están conscientes de que tendrán que ajustar con mucho cuidado los precios de muchos de los mostos y comidas más apetecidas durante las celebraciones, están conscientes de que deberán trabajar con muchas ganas para así lograr generar ganancias.


Si bien algunos Municipios están en procesos de definición en torno a las pampillas, otros van viento en popa y por ende, los locatarios ya han tenido que definir estrategias para así hacer frente a tiempos difíciles.


En Vicuña, después de dos años de pandemia, vuelve a la tradicional Pampilla de San Pedro. Con expectación, distintas organizaciones ya se están preparando. 


Es lo que sucede con el Club de Huasos de Vicuña, que están guardando energías para organizar la ramada “La Chascona”, que se viene realizando desde aproximadamente 26 años en la comuna. 


“Esperemos hacer una actividad muy bonita como siempre la hemos hecho”, aseguró don René Carrasco, presidente del Club de Huasos de la comuna elquina.


Respecto de la inflación y los precios, reconoció que harán todo lo posible para no tener que subirlos tanto. “Yo creo que la entrada se va a mantener entre los 5 y 6 mil pesos. Nosotros nos dedicamos a la venta de empanadas, churrascas, completos y papas fritas. Y si nos adelantamos en los precios, están entre $2.500 y $3.000 las empanadas. El completo podría moverse entre los $2 mil y $2.500. La churrasca sola podría andar entre los $500 y $600”.


Sobre el popular terremoto, señaló que el vaso de medio litro “podría estar entre los 2.500 y los 3 mil pesos”.


Respecto del feriado del viernes 16, reconoció que “habríamos preferido que fuera feriado el 20, pero estamos entusiasmados y vamos a trabajar con muchas ganas para que nos vaya bien”.


El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, acotó que “la Pampilla de San Isidro estará funcionando entre el 16 y el 19 de septiembre con un aforo de 10 mil personas, menor que en años anteriores. Los fonderos no lo han pasado bien, pero también sabemos que estas actividades estimulan la economía, sin olvidar la protección sanitaria de las personas”.


La Corporación Newuen Lafken también se prepara con muchas ganas de cara a las fiestas. 


Herminda Quintriqueo, presidenta de esta corporación, reconoce que están preparándose para la denominada “Pampilla Indígena”, la que se realiza en el Parque Pedro de Valdivia desde el 17 y hasta el 19 de septiembre en La Serena.


“Nosotros habitualmente la llevábamos a cabo en un espacio mucho más grande, pero ahora tendremos que acomodarnos al ingreso del parque. Se trata de una pampilla blanca, donde no vendemos alcohol, pero es una buena oportunidad para poder vender todo lo que podamos”, aseguró la dirigenta.


Entre los atractivos, destacó la presencia de asados y chivos. “Vendemos además cazuelas, empanadas, pan amasado, jugos naturales y de todo un poco. Lamentablemente, como está la situación, vamos a tener que subir los precios un poco porque está todo muy caro. No hay que aprovecharse, pero hoy la situación está difícil”.


Quintriqueo señaló que “vamos a tener de todas maneras cantantes y diferentes opciones de entretención porque queremos que la gente se acerque a compartir con nosotros. El día 17 vamos a inaugurar y dejamos desde ya a todos cordialmente invitados a conocer más de nuestra cultura y raíces”, finalizó.