POLÍTICA

"ClaveÚnica en redes": Gobierno evalúa verificar edad de menores

El Gobierno chileno estudia utilizar la ClaveÚnica para validar la edad de los usuarios en redes sociales. El restrictivo plan ya genera dudas sobre...
viernes 12 de junio de 2026

El Gobierno de Chile está evaluando implementar la ClaveÚnica como herramienta estatal para controlar y restringir el ingreso de menores de edad a las plataformas digitales. La ministra de Desarrollo Social y Familia, María Jesús Wulf, adelantó este mecanismo de verificación durante su exposición en el conversatorio "El acceso de los menores de edad a las redes sociales: ¿educar, prevenir, prohibir?", evento organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes.

Esta fórmula se enmarca en la redacción de un proyecto de ley que busca consagrar entornos digitales seguros. Al respecto, la secretaria de Estado recalcó la existencia de "una preocupación muy transversal de lo que está ocurriendo en las plataformas de redes sociales vinculadas a jóvenes, adolescentes y niños", enfatizando la urgencia de alcanzar un consenso técnico. "No nos sirve de nada si diseñamos algo que esté pensado para la tecnología actual y que en un año más, con los avances tecnológicos, quede obsoleto", advirtió Wulf.

La estrategia del Ejecutivo se centra en la "verificación de edad y no de identidad". Bajo esta premisa, el sistema estatal informaría de forma automática a la red social o a las tiendas de aplicaciones si el usuario cumple con el rango etario permitido, resguardando sus datos personales.

"Solamente adelantando ciertos caminos, porque todavía nos quedan varias conversaciones pendientes, el hecho de que nosotros en Chile tengamos Clave Única desde el Estado, puede ser un mecanismo en que desde esa plataforma se le comunica a la red social o a la app store que esta persona cumple o no con el perfil adecuado para acceder a este contenido"

La ClaveÚnica es un instrumento digital administrado por el Registro Civil e Identificación que actualmente facilita el acceso a trámites estatales y beneficios sociales. Su eventual uso en el ámbito privado de las aplicaciones móviles abrirá una nueva etapa tecnológica en el país.

Para afinar los detalles de la propuesta, la ministra anunció que una mesa técnica interministerial iniciará sus funciones la próxima semana. Este equipo analizará la legislación comparada de países de Europa, Brasil y Australia, naciones que han intentado aplicar regulaciones similares con distintos resultados.

La iniciativa legal se sostendrá sobre tres pilares fundamentales: el diseño de estándares de fiscalización, el combate de los delitos digitales contra menores de edad y el acompañamiento preventivo a los núcleos familiares.