A partir de octubre:

Con 100 brigadistas, 8 cuadrillas y un helicóptero inicia plan contra incendios forestales

Ante el alto riesgo generado por la vegetación que dejaron las lluvias invernales, CONAF desplegará personal y apoyo aéreo en la provincia. Las autoridades advierten penas de cárcel por el uso irresponsable del fuego, mientras Bomberos ya evalúa el acceso a puntos críticos en zonas como Monte Patria.
Autoridades llamaron a la prevención ante un verano que se proyecta complejo en materia de incendios forestales. (Fotografía: Cristian Silva)
Autoridades llamaron a la prevención ante un verano que se proyecta complejo en materia de incendios forestales. (Fotografía: Cristian Silva)
domingo 27 de septiembre de 2026

Por Estefanía González.

A partir de octubre, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) iniciará su plan de prevención y combate de incendios forestales en la región. El operativo contará con una fuerza operativa de 100 brigadistas agrupados en 8 brigadas terrestres, apoyados por 3 camiones aljibe y un helicóptero que tendrá base en el aeródromo Tuqui de Ovalle.

Este despliegue busca enfrentar el alto riesgo provocado por las lluvias de invierno. El agua generó el crecimiento de mucha vegetación que, con el aumento de las temperaturas de primavera, se está secando y convirtiendo en material inflamable.

A nivel histórico, la Región de Coquimbo registra un promedio de 70 incendios forestales al año. En la provincia del Limarí, uno de los casos más graves ocurrió en Monte Patria en abril de 2022, donde el fuego consumió 120 hectáreas y destruyó siete viviendas.

Frente a este escenario, el director regional de CONAF Coquimbo, Roberto Valdés, detalló el trabajo de la institución para los próximos meses.

"Las abundantes lluvias invernales nos dejaron campos con un alto volumen de vegetación que, al secarse con el calor, se transforma en un combustible fino y continuo de rápido avance. Como CONAF nos estamos preparando decididamente: actualizamos los Planes Comunales de Prevención basados en la investigación del 100% de los incendios de la región, y desplegaremos progresivamente desde octubre una fuerza operativa con cerca de 100 brigadistas en 8 brigadas terrestres, 3 camiones aljibe y un helicóptero posicionado en el aeródromo Tuqui de Ovalle", indicó Valdés.

Penas de cárcel por negligencia o uso irresponsable del fuego

Pese a los recursos dispuestos, la autoridad recalcó que los equipos técnicos no sirven si las personas no toman precauciones. Las estadísticas indican que casi la totalidad de las emergencias ocurren por intervención de terceros.

"Ningún recurso es suficiente si la ciudadanía no actúa con responsabilidad y comprometida en el autocuidado para prevenir y ayudando a manejar la vegetación. Cerca del 100% de los incendios son causados por la acción humana", agregó el director regional.

Por lo mismo, Valdés advirtió sobre las sanciones legales, incluso de cárcel, para quienes inicien el fuego por descuido o intención. "Debemos ser categóricos: el hecho de producir un incendio forestal derivado de una fogata mal apagada, el uso irresponsable de herramientas o una quema no autorizada es sancionado por ley con penas privativas de libertad. La prevención y la denuncia oportuna al 130 de CONAF son nuestra principal defensa", sostuvo.

Preparación de Bomberos

El trabajo preventivo no solo viene desde CONAF. A nivel comunal, los equipos de emergencia también se están anticipando a los meses de mayor calor, especialmente en zonas que ya han sufrido los embates del fuego.

Así lo confirmó Luis Venegas González, Comandante del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, en la comuna de Monte Patria, quien explicó el plan de acción local.

"Se avecina una temporada potencialmente fuerte referente al tema de incendios forestales, por lo mismo nosotros como institución empezaremos una evaluación de puntos críticos donde eventualmente se pudiese originar un incendio forestal. Esta evaluación es con el propósito de analizar posibles ingresos para nuestros carros y, a su vez, concientizar a la comunidad sobre la prevención de los incendios", señaló Venegas.

Tanto Bomberos como CONAF coinciden en la recomendación central a los vecinos: realizar limpieza de maleza seca alrededor de las casas, evitar el uso del fuego al aire libre y llamar rápidamente al 130 o al 132 en caso de ver humo.