Fenómeno delictual en ascenso

Coquimbo es la región donde más se roban cables de cobre en Chile

Según información revelada por CGE a Diario El Día, entre octubre del 2021 y enero del 2023, se robaron 63.400 metros de cable en la Región de Coquimbo, territorio que lidera la comisión de este delito a nivel país.
lunes 13 de febrero de 2023

En los últimos años, el delito de robo de cables de cobre ha aumentado considerablemente en la Región de Coquimbo, especialmente en las comunas de La Higuera, Punitaqui, Ovalle y Monte Patria.

Lamentablemente, los reportes de corte de suministro eléctrico por este ilícito se han vuelto cada vez más recurrentes en la zona, afectando la calidad de vida de la ciudadanía.

De hecho, desde la Compañía General de Electricidad (CGE) informaron a Diario El Día que la Región de Coquimbo registra el mayor número de incidentes, cuantificado por la cantidad de metros de cable robado.

En detalle, precisaron que “entre octubre del 2021 y noviembre del 2022 se sustrajeron 58.320 metros en 62 eventos. Esto significó que la compañía desembolsara casi $450 millones para normalizar la infraestructura dañada, la que no sólo implica reponer las líneas cortadas por los delincuentes, sino que también instalar aquellos postes que fueron destruidos y sustituir los dispositivos afectados”.

En tanto, indican que entre diciembre del 2022 y enero de este año se perpetraron cuatro robos en la provincia del Limarí y uno en la comuna de Vicuña, totalizando 4.180 metros. A lo anterior, se suman 15 ilícitos ocurridos en Coquimbo durante enero, contabilizando 900 metros.

Por lo tanto, el acumulado entre octubre del 2021 y lo que va del 2023 es de 63.400 metros de cables sustraídos, lo que equivale a 82 eventos.

TIEMPOS DE REPOSICIÓN

En cuanto a la demora en las labores de reposición del servicio, desde la compañía señalan que si bien varía en cada caso, en general oscila entre 8 y 10 horas desde que comienzan a trabajar las brigadas. 

Al respecto, el Gerente Zonal de CGE, Óscar Jere, indicó a nuestro medio que  “este tipo de delito no sólo afecta a las instalaciones de distribución de energía, sino que también tiene lamentables consecuencias para la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier atentado o intervención no autorizada en las redes eléctricas para tomar las acciones legales correspondientes”.

Por otra parte, comentaron que en el ámbito técnico se están reemplazando los conductores de cobre por aluminio para desincentivar la ocurrencia de estos hechos.

Análisis criminal

En tanto, el Prefecto Carlos Albornoz, Jefe de la Prefectura Provincial del Elqui, especificó que el 2022, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) mantuvo 11 investigaciones por este delito en la Región de Coquimbo.

“Como PDI, trabajamos en conjunto con el Sistema de Análisis y Focos Criminales ( SACFI) de la Fiscalía Regional de Coquimbo a través del Foco Fiscalía comunitaria, logrando la detención de imputados por diversos hechos ocurridos en la comuna de Coquimbo y La Higuera”, sostuvo.

En este sentido, Albornoz advirtió que se trata de un “fenómeno delictual que va creciendo en la región, pero estamos trabajando para esclarecer las circunstancias en que ocurren estos hechos”.

Comunas más afectadas

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, reconoció que “sin duda el delito que se ha hecho cada vez más recurrente en nuestra comuna es el robo de cables, generando problemas económicos y de conectividad, por lo que tuvimos que habilitar generadores, para que la comunidad pueda seguir con su vida cotidiana, especialmente en el caso de las personas electrodependientes”.

En la misma línea, el edil solicitó que “el Ministerio Público sea más osado, porque este es un delito que se está volviendo permanente en nuestra comuna y otros sectores de la región, debido a que no hay una investigación mayor”.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, afirmó que “hemos fortalecido el sistema de televigilancia con tres cámaras en el sector, para poder prevenir este delito y a través del personal encargado del Alumbrado Público, comenzamos a reemplazar el cableado subterráneo por cableado aéreo”.

Asimismo, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, puntualizó que desde septiembre del 2021 a diciembre del 2022 se robaron 38.783 metros de cableado público en la comuna y recordó que a principios de la gestión del alcalde Alí Manouchehri, se abrió una causa en el Ministerio Público, para que la PDI investigara estos hechos.

“En nuestra comuna, más que una o más bandas organizadas, este fenómeno responde a personas con un alto compromiso delictual, particularmente asociado al consumo de alcohol y drogas”, explicó Díaz.

Mesa de Trabajo

Atendiendo esta situación que afecta al territorio, en agosto del año pasado, la seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo, reactivó una mesa de trabajo, enfocada en la desarticulación de bandas especializadas, mediante el trabajo de inteligencia policial.

Además de la autoridad, en esta mesa participan la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la coordinadora de Seguridad Pública, el Ministerio Público, Carabineros, PDI, los encargados de Seguridad de los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, Servicio de Impuestos Internos, Servicio de Aduana, CGE y Transelec. Asimismo, se invitó a un representante del Consejo Regional de Coquimbo a formar parte de las próximas mesas de trabajo.

“El robo de cables se ha transformado en un delito cada día más frecuente, afectando no solo las instalaciones eléctricas, si no que la calidad y continuidad del servicio para clientes de nuestra región”, reconoció la seremi, revelando que “estas organizaciones criminales tienen personas que roban, vehículos que trasladan la mercancía, lugares donde la acopian y redes que comercializan el cobre de los cables eléctricos”.

En relación a las estrategias que se llevarán a cabo este año, la jefa