El atacante tenía una orden de alejamiento

Profesora atacada por expareja en Coquimbo llevaba años siendo acosada por agresor

El autor fue acusado de femicidio frustrado y se encuentra en prisión preventiva después de atropellar a la mujer y al hijo de esta con la intención de matarlos, según el juzgado de Garantía de Coquimbo. El sujeto llevaba años acosando a la víctima.
sábado 08 de abril de 2023

En condición de gravedad y con riesgo vital se encontraba ayer internada en el Hospital San Pablo de Coquimbo una profesora, identificada con las iniciales C.C.C.M., luego de que fuera atropellada de manera intencional por su expareja, hecho en el que también resultó lesionado uno de sus hijos.

Los hechos se registraron el jueves, cerca de las 17:30 horas, en la vía pública del sector Condominio Nova Hacienda, en Coquimbo, después de que el sujeto, de iniciales G.A.D.R., la acosara por varios años, luego de que la víctima pusiera término a su relación tras descubrir que era casado.

En el control de detención realizado ayer, la jueza Carolina Baroncini del Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la prisión preventiva de G.A.D.R. por considerarlo un peligro para la vida de la víctima.  A su vez, El Ministerio Público lo acusó de femicidio frustrado de su ex pareja y de homicidio frustrado del hijo de ella. 

La jueza argumentó que el ataque contra la mujer fue un intento de femicidio frustrado, debido a que el sujeto intentó quitarle la vida y la dejó en estado crítico y en peligro de muerte. En cuanto al hijo de la profesora, la magistrada consideró que el hecho justifica un cargo de homicidio simple frustrado, ya que aunque sufrió heridas, estas no fueron de gravedad.

Durante la audiencia de control de detención, la jueza prohibió entregar de forma pública los nombres tanto de la víctima como el sujeto imputado por el brutal ataque.

En la ocasión, el fiscal Claudio Sobarzo relató la versión de los hechos del Ministerio Público, señalando que el jueves pasado, alrededor de las 17:00 horas, el imputado G.A.D.R. siguió en su automóvil Mercedes Benz a la víctima, con quien mantuvo una relación sentimental, mientras se desplazaba desde su trabajo a su domicilio en el sector Nova Hacienda de la comuna de Coquimbo. Al percatarse de este seguimiento, la víctima alertó a su hijo A.H.D.C. mediante un mensaje de WhatsApp, quien conocía los constantes hostigamientos por parte del imputado hacia su madre y los intentos de ingreso no autorizados a su domicilio. El joven revisó las cámaras de seguridad y advirtió la presencia del imputado en el lugar, por lo que se dirigió de inmediato hacia allí para encontrarse con su madre en la vereda fuera de su domicilio.

En ese momento, “el imputado comenzó a conducir lentamente su automóvil por la calle y, aproximadamente a las 17:30 horas, aceleró a gran velocidad en dirección a las víctimas, subiéndose a la vereda con la intención de atentar contra sus vidas e integridad física, atropellando a ambos”, relató el fiscal Sobarzo.

Por su parte, la abogada querellante, Pía Bustos, mencionó que el imputado había acosado a la víctima desde que esta pusiera fin a la relación en 2018. “Estos hechos ya habían llegado a un punto en que el imputado incluso involucró el lugar de trabajo de mi representada. No solo eso, sino que el pasado 23 de marzo ingresó a la casa en estado de ebriedad en horas de la madrugada, fracturando una ventana mientras mi representada estaba sola en su hogar junto a su hija menor de edad. No conforme con eso, regresó más tarde y dañó las cámaras de seguridad”, relató Pía Bustos.

La abogada defensora, Francisca Ilabaca, rebatió los argumentos del Ministerio Público, indicando que en los videos mostrados del día de los hechos, se omitía un suceso importante y era que su defendido había sido atacado previamente por un tercero que se encontraba en el lugar, quien sería primo de la víctima, el que lo habría apuntado con un arma de fuego.

Efectivamente, en las imágenes del video que mostró se aprecia que hay un tercero que hace un gesto llevándose la mano a la cintura para extraer algo, pero la magistrada consideró que si bien existió el hecho, no se puede apreciar si era un arma de fuego.
Por otra parte, la abogada querellante descartó esta teoría precisando que en ninguna parte figura un arma de fuego o de otro tipo, relevando que el agresor tuvo siempre la intención de dañar a su expareja, argumentos que finalmente convencieron a la magistrada que ordenó prisión preventiva y 90 días de investigación.

Sin identidades

El Juzgado de Garantía de Coquimbo prohibió dar la identidad tanto de la víctima como del agresor y el incumplimiento de esta medida sería un desacato de parte del medio de comunicación.

Durante la tarde de ayer, vecinos y amigos de la profesora, realizaron una velatón en el frontis del Hospital San Pablo de Coquimbo y oraron por su recuperación, que afirman es muy querida por sus alumnos y colegas. En tanto, Carabineros informó que en 3 oportunidades el imputado fue requerido y no fue hallado.