El estadio la portada no está disponible

"No se arrendará a clubes con barras conflictivas": Jacob cierra la puerta de La Portada

Frente a los graves incidentes ocurridos en el clásico universitario, Roberto Jacob le envió un recado a los equipos con hinchadas que han protagonizado incidentes: el recinto deportivo “no se facilitará ni arrendará”. En tanto, el jefe comunal de Coquimbo, Ali Manouchehri, fue más optimista y decla
martes 02 de mayo de 2023

Los graves incidentes ocurridos durante el clásico universitario el pasado domingo en el Ester Roa Rebolledo de Concepción, agudizaron el debate sobre la inseguridad en los estadios y la delincuencia camuflada de “hinchas” en los recintos deportivos.

En un hecho que escapa de toda lógica, el partido entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica se suspendió a los 30 minutos de juego, luego de que un grupo de encapuchados lanzara petardos y fuegos artificiales a la cancha.

El saldo fue lamentable. Y es que seis personas terminaron lesionadas, tres con quemaduras leves y el resto con trauma acústico. Entre ellos se cuenta un adulto mayor de 62 años y un niño de 11, quienes vieron frustrado el espectáculo deportivo por la acción del vandalismo.

Ante la violencia de lo sucedido en la Región de BíoBío, la ANFP solicitó una reunión con el presidente Gabriel Boric, quien fue uno de los primeros en condenar lo ocurrido en su cuenta de Twitter.

“No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha”, expresó el mandatario.

 

Si bien Diario El Día contactó a la Delegación Presidencial para conocer su postura frente a los próximos partidos que se jugarán en la Región de Coquimbo, evitaron referirse al tema. Recordemos que en la conurbación se han vivido incidentes similares.

Quienes sí entregaron su visión fueron los alcaldes de La Serena y Coquimbo. Al respecto, Roberto Jacob, cuya administración municipal está a cargo del estadio La Portada, fue categórico en su decisión. “Dado que lo que ocurrió fue gravísimo, por ahora no arrendaremos ni facilitaremos nuestro estadio a clubes con barras conflictivas”, anunció a nuestro medio.

En la misma línea, agregó que “más adelante se podría analizar, pero por ahora no, porque, además, la seguridad de nuestros vecinos también es importante y está primero que cualquier otra cosa”.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri se mostró un poco más optimista a un mes del duelo entre granates y piratas por Copa Chile, encuentro que ha dejado más de un incidente en oportunidades anteriores.

“Nosotros en Coquimbo dimos cuenta que con un trabajo coordinado con las policías se puede lograr un espectáculo con hinchas locales solamente, cuando Colo-Colo jugó con Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso”, ejemplificó.

Sin embargo, reconoció que “a nivel general se requiere una intervención mayor y valoramos que el presidente Gabriel Boric haya decidido poner énfasis para erradicar este tipo de actos delictivos y violentos en los estadios. La familia debe volver a las canchas y poder disfrutar de los espectáculos deportivos, este grupo de delincuentes nunca más deben pisar un estadio”.

 

De manera transversal parlamentarios de oposición y oficialismo pidieron modificaciones de fondo al Plan Estadio Seguro, el que en doce años no ha podido erradicar la violencia en los estadios.

En este punto, el diputado e integrante de la Comisión de Deporte, Marco Antonio Sulantay, señaló que “la Ley no da el ancho, nunca dio las soluciones por las cuales fue establecida. Hay que reconocerlo, es un fracaso (...) Hay que modificar las leyes y la actitud ante la violencia que nos está inundando en el deporte chileno”.

Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, condenó los hechos y sostuvo que -por ahora- se debe aplicar la ley vigente, pero que hay espacio para perfeccionar su funcionamiento.