SERNATUR

"Las expectativas eran otras": llegada de turistas durante enero fue menor a lo proyectado

Pese a las altas cifras de llegadas que, a inicios de temporada, se pronosticaban para la Región de Coquimbo, los números del primer mes del año, finalmente estuvieron bajo lo esperado, lo que genera gran preocupación entre el gremio hotelero y gastronómico.
martes 30 de enero de 2024

A comienzos de diciembre el Servicio Nacional de Turismo proyectó que,  aproximadamente 800 mil turistas visitarían nuestra región para pasar sus vacacione, contribuyendo así, a reimpulsar a la economía local. 

Sin embargo, ya finalizando el mes de enero, las últimas cifras entregadas por SERNATUR indican que las proyecciones que se hicieron a inicios de la temporada, han estado por debajo de lo pronosticado. 

Consultada por El Día, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, explicó que, si bien, las cifras finales de la temporada alta recién estarán para el mes de abril, sí se cuenta con datos del comportamiento turístico en cuanto a porcentajes de reserva y ocupación. 

En ese sentido, la directora de SERNATUR, reconoció que “esperábamos un mayor flujo, al igual que la industria turística local”.
Funes destaca que se trabajó todo el año 2023 para ello, con la visualización del destino y el trabajo presencial en mercados nacionales e internacionales, pronosticado un escenario de cifras moderadas.

“La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo presentaron un informe que proporciona información relevante sobre los establecimientos de alojamiento turístico en las 16 regiones del país. En el periodo de análisis que fue del 15 al 20 de enero arrojó que la tasa de ocupación total para los 49 destinos considerados en este estudio fue del 61,3%. Uno de los destinos que se midieron en la región es La Serena y Coquimbo que alcanzó un 68,9 %, el cual, estuvo sobre la media nacional”, destacó la directora regional de SERNATUR.

Según Angélica Funes, los factores que podrían haber afectado al flujo de turistas son de carácter externo e interno, dependiendo principalmente de los gustos y preferencias del consumidor de turismo pospandemia, de destinos internacionales con ofertas más atractivas en precios y el poder de gasto del turista que está llegando a nuestro destino.

No obstante, la autoridad asegura también que otra causa del menor flujo de turistas en la región, es la dependencia que ésta tiene respecto al mercado interno e internacional de corta distancia, - como Argentina - lo cual, asevera, se incrementó más aún en la pandemia. 

Por ello, a juicio de la autoridad “hay que volver a atraer distintos mercados internacionales y volver al mercado europeo, que posee una mayor cantidad de pernoctación”.

A manera de ejemplo, Funes explica que desde el 24 al 27 de enero, una delegación de actores públicos y privados estuvieron en la FITUR de Madrid, que es una de las ferias más grandes y atrayentes de Europa para los compradores y público en general. “En abril volverá la región a estar presente en el WTM workshop en Sao Paulo en Brasil. Nuestra región posee experiencias turísticas para todos los meses del año y debemos trabajar para visualizar el destino y su oferta los doce meses del año”, puntualizó.

De todas formas, desde SERNATUR proyectan un febrero más favorable, con un ocupación hotelera que podría bordear el 80% en los destinos más consolidados. 

Consultado Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, indicó que “nosotros veíamos que esta temporada iba a ser especial, en el sentido de que no iba a ser tan potente. Sin embargo, yo creo que ha sido más difícil de lo que esperábamos”, aseguró.

Por su parte, Carlos Orrego Torrico presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, reconoció que “las expectativas eran otras, sobre todo en el mes de diciembre y enero. Hemos visto que no se cumplieron las proyecciones que teníamos respecto al turista argentino. Si bien hay un flujo, éste es muy bajo, ya que es tan solo un 35% de lo esperado. No obstante, lo peor es que vemos que tampoco es un turista que esté consumiendo”, afirmó el representante gremial.

“Sin embargo” - agregó - “durante el mes de enero también esperábamos una llegada pasada la quincena de turistas chilenos. Si bien llegó un flujo, también está muy por debajo de las expectativas. Ahora lo único que nos queda esperar es que vaya mejorando la situación”, señaló.

En ese sentido, a juicio de Carrasco,  y más allá de las proyecciones de los organismos competentes, “lo más importante somos los empresarios y pymes que nos dedicamos a esto, tanto en hotelería, hospedaje, gastronomía, y todo el comercio asociado. Pues, la temporada estival para nosotros representa una recuperación en cuanto a lo económico, debido a que la temporada baja es demasiado dura en cuanto a las ventas”, indicó.