primeras máquinas llegarían en julio a la región

¿Al estilo BIP? Pasaje de buses eléctricos en la conurbación se pagará con tarjeta

De cara al inicio de los recorridos, Justo Álvarez, presidente de Liserco, empresa que se adjudicó la licitación, entregó una serie de detalles del proyecto, entre ellas, que el pago no se hará con efectivo, sino que será un sistema similar a la BIP!. Además, adelantó que esperan la puesta en marcha para el mes de septiembre.
domingo 21 de abril de 2024

El proyecto de los 42 buses eléctrios, sobre el que, en el mes de enero el propio Presidente Gabriel Boric en su visita a la región anunció la adjudicación de la licitación del servicio a la empresa Liserco, sigue avanzando a pasos agigantados para ser pronto una realidad.

Precisamente, Alejandra Maureira, seremi de Transportes, sostuvo que “estamos avanzando en la primera licitación de servicios eléctricos en la región, siendo la segunda del país, después de Santiago, que contará con este tipo de buses de alto estándar”.

Respecto a los avances, detalló que “de acuerdo al plan de trabajo establecido junto con la empresa que licitó el proyecto, el próximo mes comenzarán los primeros trabajos en el terminal que estará ubicado en el sector de El Sauce, en Coquimbo”.

“Por otro lado”- agrega-” la llegada de los buses eléctricos se espera para la segunda quincena de julio. En ese período desembarcarán los primeros de ellos en el Puerto de Coquimbo”, añadió.

EMPRESA AFINA DETALLES

En tanto, en conversación con Diario El Día, Justo Álvarez, presidente de Liserco, explicó que personal de ENEL, quienes están a cargo de la construcción del terminal, además de funcionarios del ministerio, visitaron las instalaciones, encontrando todo bien y dando el visto bueno para comenzar.

“Se nos informó que se reunieron desde el ministerio con el director (s) de obras del municipio de Coquimbo, encontraron todo bien, por lo que ENEL me comunicó que la próxima semana llegan a nuestras dependencias para empezar con la construcción del centro de carga”, detalló el dirigente gremial.

Dichas instalaciones estarán ubicadas en el sector de El Sauce donde actualmente funciona el terminal de Liserco, pero en un espacio aparte. “Se ha trabajado mucho y estará en una subdivisión considerando que tenemos 3 hectáreas y fue aprobado por la Dirección de Obras. Los buses eléctricos serán independientes al otro terminal”, dijo Álvarez.

En cuanto a lo que aún está pendiente, el presidente de Liserco detalló que “nosotros hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, donde lo último que está faltando es la instalación de las obras y de los buses. Hemos hecho todas las gestiones con la empresa Andes Motors y la buena noticia es que (los buses) llegarán a fines de julio o a más tardar, sería la primera semana de agosto, y esto porque hicimos las gestiones para que lleguen al puerto de Coquimbo y no a San Antonio”.

Consultado por cuándo podrían empezar a operar los buses eléctricos en las calles, Álvarez aseguró que “como se lo planteé a la gente del ministerio, mi sueño es inaugurar todo esto en el mes de septiembre y ojalá justo en el momento en que vaya a empezar La Pampilla para que las personas puedan venir desde Las Compañías con este nuevo servicio y creo que lo vamos a lograr”, aseguró.

Respecto a la modalidad de pago, la semana pasada se cerró un trato con la empresa española Bus Matick, para instalar un sistema de pago vía tarjeta.

“Desde el primer día será solamente con pago con tarjeta BIP y ellos hicieron un convenio con el Banco Estado para que puedan ser compradas y recargadas estas tarjetas en Cajas Vecinas”, detalló el dirigente.

“Ni se imaginan lo que ha costado esto”, reconoció Álvarez, pero aseguró que con ello, se busca demostrar “a todos esos incrédulos que decían que no íbamos a ser capaces. Sí lo vamos a poder hacer”.

“Nosotros queremos empezar con la tarjeta y entre las conversaciones que tuvimos, se va a poder pagar con el celular, pero no sabemos si será inmediatamente o en una etapa posterior, y en esto, quisimos irnos a la segura con una empresa que tenga experiencia y no ha sido una sola con quienes nos hemos reunido, sino que con tres y determinamos que iba a ser esta compañía española”, agregó.

APUESTA POR LA ELECTROMOVILIDAD

En paralelo al proyecto licitado, Álvarez dio a conocer que están trabajando en conjunto con las líneas de Lisanco y Lincosur para incorporar buses eléctricos en los servicios que ya están operando o bien, poder ampliar algunos recorridos a sectores donde no llegan hasta el momento, bajo el sistema de electromovilidad.
Finalmente, el dirigente gremial llamó a los futuros usuarios de los buses eléctricos a valorar el servicio y cuidarlos.