Afectó a la zona rural de la comuna
Incendio en Monte Patria deja una vivienda destruida y mantiene focos activos
De acuerdo con información proporcionada por la plataforma SIDCO de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal denominado “Colliguay Bajo”, en la comuna de Monte Patria, se mantiene en combate, con una superficie afectada de 9 hectáreas.
Tras la evaluación realizada en terreno, se canceló la Alerta Roja y se declaró Alerta Amarilla por incendio forestal para la comuna. Según el último reporte, una vivienda fue completamente consumida por las llamas, dejando a sus ocupantes damnificados, quienes actualmente se encuentran en casa de familiares. Además, otras dos viviendas resultaron con daños menores, aunque se trataba de segundas residencias sin moradores.
Durante las primeras horas de la mañana se constituyó el COGRID comunal, con el objetivo de coordinar y establecer las primeras medidas de respuesta frente a la emergencia.
El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que: “Tras la reunión del COGRID esta mañana poder decir que estamos próximos ya a superar la emergencia. Todavía hay focos calientes que están siendo contenidos y controlados por bomberos. Ya en la madrugada del día de hoy ya las familias que habían sido evacuadas pudieron volver a sus hogares. Hay tres viviendas que están afectadas y que están siendo catastradas por nuestros equipos municipales. Y hay una afectación productiva también que es importante que desde los distintos organismos públicos también se catastre porque hay daños y pérdidas en producciones, pequeños productores agropecuarios por este incendio”.
Por su parte, el delegado presidencial de Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés, señaló que: “Acá hay afectación a viviendas, familias y también sector productivo. Así es que vamos a tener que tomar las medidas para justamente permitir ir en apoyo de todos los que han sido afectados. También hacer un llamado a las familias, a los habitantes, no sólo acá de la comuna de Monte Patria sino a toda la región, a nuestra provincia, para ir tomando medidas conducentes a evitar este tipo de hechos. Señalar que las quemas tienen que ser autorizadas, hay horarios definidos. También los municipios están tomando medidas para ir controlando lo que es la maleza y el material combustible de los sectores que están habitados”.
Desde el Sistema de Servicios Rurales (SSR) de Colliguay se informó que el suministro eléctrico ya fue restablecido a los 780 clientes afectados. Asimismo, el suministro de agua potable se encuentra funcionando con normalidad.
En cuanto a la conectividad, la ruta D-753, correspondiente a Chaguaral Bajo, se encuentra habilitada y regulada por personal de Carabineros.
En paralelo, CONAF mantiene en la zona personal técnico y una brigada de 11 combatientes, quienes continúan con las labores de control del fuego.
En el lugar trabajan:
-Cuerpos de Bomberos de Monte Patria, Río Hurtado, El Palqui, Tulahuén, Ovalle, Punitaqui y Coquimbo.
-Carabineros de Chile, de los retenes Las Tórtolas, Tulahuén, Chañaral Alto y Ovalle.
-LABOCAR de Carabineros.
-PDI.
-Personal GRD de la Municipalidad de Monte Patria.
-CONAF, con personal técnico y brigadistas.