VIGILANCIA SANITARIA EN LA PROVINCIA

Murciélagos con rabia: región supera registro de 2025 y Limarí suma tres casos positivos

Mientras la autoridad sanitaria reforzó las medidas de vigilancia y vacunación de mascotas, un médico veterinario planteó fortalecer el monitoreo de las colonias de estos animales e impulsar campañas educativas para prevenir posibles contagios.
Ante los hallazgos de murciélagos con rabia en el Limarí, la autoridad sanitaria reforzó el llamado a la prevención y a la vacunación de mascotas. (Foto: Cedida)
Ante los hallazgos de murciélagos con rabia en el Limarí, la autoridad sanitaria reforzó el llamado a la prevención y a la vacunación de mascotas. (Foto: Cedida)
sábado 31 de octubre de 2026

Por: Martha Hecherdorsf

El hallazgo de un murciélago con rabia en pleno centro de Ovalle, confirmado el pasado 24 de octubre, volvió a poner bajo atención los riesgos de esta enfermedad.

Se trata del segundo caso registrado en la comuna durante 2026 y del tercero en la provincia del Limarí, considerando otro caso positivo en Punitaqui. A nivel regional, en tanto, las detecciones ya superan el total registrado durante todo el año pasado. 

Según informó la seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, este año se han enviado 158 muestras sospechosas: 149 de murciélagos, siete de perros y dos de gatos. Los diez positivos corresponden a murciélagos y se distribuyen entre Illapel (4), Ovalle (2), y uno en La Serena, Salamanca, Punitaqui y Vicuña.

El primer caso de Ovalle se dio a conocer el 1 de octubre pasado, tras el hallazgo de un ejemplar en un condominio del sector centro sur. Salud indicó que no se registró contacto con personas ni mascotas por lo que se aplicaron acciones de control y vacunación antirrábica en las cercanías. El segundo caso, por su parte, se confirmó el 24 de octubre, en el centro de la ciudad. 

Más detecciones que en 2025 

Según el informe del Instituto de Salud Pública (ISP), durante 2025 se recibieron 127 muestras de murciélagos en la Región de Coquimbo, de las cuales 120 fueron procesadas y nueve resultaron positivas. En 2026, la seremi informó el envío de 149 muestras de murciélagos y diez positivos hasta este mes de octubre. 

Por tanto, aumentaron los positivos detectados, pero, pese a ello, no es posible concluir que el virus circule más; también creció el envío de muestras aunque no se cuenta con tasas de positividad comparables bajo las mismas condiciones.

El ISP ha advertido además, que en primavera y verano los murciélagos suelen hacerse más visibles. Sin embargo, observar uno de día no basta para determinar si tiene rabia.

Riesgo para las mascotas

La rabia afecta el sistema nervioso de los mamíferos y puede transmitirse por mordeduras o por contacto de saliva infectada con heridas o mucosas. Sin embargo, una mascota que capture un murciélago podría quedar expuesta aunque no presente lesiones visibles.

“En Chile, los murciélagos constituyen el principal reservorio del virus rábico, por lo que es importante evitar el contacto directo con estos animales”, explicó la seremi Karen Irribarra, quien recalcó que la prevención incluye vigilancia, atención oportuna ante posibles exposiciones y vacunación de animales domésticos.

La autoridad señaló que, generalmente, se vacuna a mascotas en zonas con hallazgos positivos y en sectores cercanos. Según disponibilidad de dosis, se coordinan operativos con municipios y dirigentes, priorizando comunidades de riesgo o con menos acceso a atención veterinaria.

Hallazgo en recinto educacional

La presencia de murciélagos también ha motivado intervenciones en Ovalle. Desde la casa consistorial informaron que la Sala Veterinaria recibió una denuncia por el hallazgo de uno de estos animales al interior de una sala de clases del Liceo Politécnico, situación que requirió la intervención de un equipo veterinario municipal.

Según explicaron desde el municipio, ante dificultades de disponibilidad de personal de la seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), un equipo veterinario municipal acudió a retirar el ejemplar, que posteriormente fue entregado al SAG. No obstante, el municipio no precisó cuándo ocurrió el episodio o si el animal fue sometido a análisis.

Actualmente, la municipalidad de Ovalle ofrece un servicio gratuito de vacunación antirrábica para perros y gatos, tanto en su Sala Veterinaria como, a través de operativos en terreno. En ese sentido, estas actividades continuarán junto con acciones educativas sobre tenencia responsable y prevención de contactos con animales silvestres.

Más educación

El concejal y médico veterinario, David Álvarez Lara, pidió reforzar el monitoreo de colonias de murciélagos en sectores antiguos de Ovalle y ampliar la información preventiva. La presencia de estas colonias, sin embargo, no significa necesariamente que sus ejemplares estén infectados aclaró. 

“Ya viendo un par de casos positivos, debería empezar primero a hacerse, ojalá, una campaña de educación a través del Servicio de Salud”, sostuvo. A su juicio, esa labor también podría involucrar al municipio y al SAG, para que los vecinos sepan identificar situaciones sospechosas y conozcan los canales de aviso.

Álvarez agregó que en sectores rurales podrían existir hallazgos que no se denuncian por falta de información. “Yo creo que falta mucha educación sobre el tema”, reiteró, junto con insistir en la vacunación y la supervisión de perros y gatos.

¿Qué hacer en caso de encontrar un murciélago?

Desde Salud recomiendan evitar tocar estos animales, estén vivos o muertos. Pero, en caso de estar vivo y, sobre todo, cuando estén en el suelo, tengan dificultades para volar o aparezcan en sitios inusuales, esta recomendación se hace obligatoria.

En efecto, aunque su actividad diurna no confirma por sí sola que estén enfermos, encontrar uno en esas condiciones amerita dar aviso a la autoridad sanitaria y mantener alejados a niños y mascotas.

Si un perro o gato atrapa uno de estos animales, se debe consultar de inmediato con un veterinario y comunicar la situación a Salud. Ante una mordedura o posible exposición de una persona, corresponde acudir sin demora a un centro asistencial para evaluación.

Las autoridades recomiendan revisar accesos a techumbres y entretechos, pero, a la vez, no intentar eliminar colonias por iniciativa propia. La prevención, coinciden las fuentes, depende tanto de la vigilancia sanitaria como de que las familias sepan cómo actuar.