DELEGACIÓN PRESIDENCIAL COORDINA CON MUNICIPIOS

Ministra Izkia Siches visitará la región en medio de complejo escenario de seguridad

La secretaria de Estado arribaría este jueves a la zona en un escenario clave para la gestión de la cartera en la zona. Robos violentos se han duplicado en comparación al año pasado y homicidios siguen al alza, llegando a los 30 casos a la fecha.
miércoles 24 de agosto de 2022

Un nuevo hecho policial se registró la tarde de ayer en la Región de Coquimbo, cuando un hombre fue baleado en el sector de La Florida, ingresando minutos más tarde al Cesfam Pedro Aguirre Cerda, con al menos dos impactos de proyectiles, en abdomen y pierna.

El hombre fue trasladado al Hospital de La Serena con diagnóstico reservado y al cierre de esta edición, se desconocían las circunstancias en que resultó lesionado.

El hecho se suma a una serie de casos policiales que se han registrado en la zona en el último tiempo y que han preocupado a las autoridades locales. Sin ir más lejos, otra balacera terminó con un fallecido el día anterior en la Avenida del Mar, y a la fecha, se registran 30 crímenes en lo que va de 2022 en la región.

Un aumento que se ha mantenido desde principios de año. De hecho, en los primeros tres meses ya se registraban 20 homicidios, muy por sobre los 5 que se contabilizaron en el mismo período del año anterior.

Tras el crimen, donde la Policía de Investigaciones (PDI) sigue indagando para encontrar a los responsables, el alcalde Roberto Jacob manifestó su preocupación y pidió al Gobierno una mayor disposición de recursos para fortalecer el trabajo preventivo, en un contexto de mayor criminalidad a nivel país.

Junto con el jefe comunal, los locatarios del borde costero también expresaron la necesidad de coordinar un mejor trabajo, por la seguridad de los barrios y ante el aumento de la delincuencia, que en su momento también congregó manifestaciones en el sector oriente, donde han aumentado los robos.

Según las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, los delitos de robo con violencia han registrado un incremento del 96% en comparación al año pasado en la región, y el mayor alza se visualiza en el robo violento de vehículos -como portonazos- que anota un 337% de alza, con 83 casos en comparación a los 19 que se reportaron en 2021 a esta fecha.

Pero la preocupación viene incluso desde el Gobierno central y las primeras señales para la zona se vieron en una reunión que mantuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, que se traduciría en una visita de la autoridad nacional.

Consultados, hasta la semana pasada no había confirmación de agenda para la llegada de Monsalve y durante los últimos días los planes han avanzado y mutado, por lo que arribaría a la región la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

 

Según información aportada por fuentes de El Día, el equipo de la secretaria de Estado estaría planeando visitar al menos la conurbación La Serena-Coquimbo este mismo jueves.

Si bien aún no hay claridad en su itinerario y comitiva, si lo habría en el objetivo de su viaje, enmarcado en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en varias partes del país, entre ellas la capital regional y la comuna puerto.

Esto tendría relación a los buenos resultados que se está logrando en el control del comercio ambulante, con una estrategia de copamiento policial de Carabineros junto a funcionarios de Seguridad del municipio, que se irá complementando en fases con diferentes entidades para devolver las calles a la ciudadanía.

De hecho, las fotografías e impresiones positivas de los transeúntes que han concurrido a calle Cordovez en los últimos días, han avivado la esperanza de, al fin, dar solución a una de las materias más complejas de atender, como la venta informal y sin control en las calles, donde muchas veces se cruzan realidades disímiles, desde la necesidad al aprovechamiento, pasando incluso por delitos y hechos de violencia.

 

Si bien El Día intentó conocer la impresión del alcalde de La Serena en la antesala de la visita de Interior y frente a estos buenos resultados, no fue posible obtener una respuesta del equipo de Roberto Jacob.

Donde sí ya han manifestado expectativas es en Coquimbo. El alcalde Ali Manouchehri indicó que “para nosotros como municipio es importante que las autoridades visiten nuestra región y nuestra comuna, especialmente cuando se relaciona a un tema tan sensible como es la seguridad”.

“Hemos visto cómo en las últimas semanas se han registrado hechos delictuales de gran connotación social que afectan la tranquilidad de nuestras familias”, dijo la autoridad comunal.

Cabe señalar que uno de los últimos hechos registrados en Coquimbo fue uno de los más impactantes en lo que va del año, cuando a principios de mes fue abandonado un vehículo con un hombre fallecido en el maletero, en la toma Los Changos, en la Parte Alta.

Por otro lado, la administración intenta fortalecer la seguridad con patrullajes mixtos con Carabineros en “puntos rojos” de la comuna, así como el reforzamiento policial que hizo la institución uniformada a nivel local. Todas estas medidas, “han permitido mejorar la presencia y seguridad y que han sido felicitados desde el nivel central e incluso replicados en otras comunas”, destacó Manouchehri.

También, se está a la espera del comienzo de la intervención de recuperación en el centro, principalmente en calle Aldunate, mientras se avanza en otras coordinaciones con la autoridad.

“Hemos gestionado reuniones con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para hablar e iniciar acciones sobre estas temáticas, desde la necesidad urgente de dotación de carabineros en la comuna, porque es vital mayor presencia policial en los diversos sectores, hasta la recuperación de espacios públicos”, dijo el alcalde.

Ali Maouchehri destacó que “siempre es importante seguir trabajando”, por lo que ve con buenos ojos la visita de autoridades del nivel central.

“Si la ministra Izkia Siches visita nuestra región, claramente estamos interesados en hablar con ella, para presentarle lo que hemos hecho desde el municipio y fortalecer los lazos con el gobierno y el Ministerio del Interior para aumentar la seguridad y sensación de seguridad en nuestras calles”, cerró.