Empresa local se adjudicó licitación

Buses eléctricos: Conoce qué empresa se adjudictó la licitación para mejora del transporte público

La atractiva oferta económica y paridad en su propuesta fueron algunos de los indicadores que sumaron puntos a la postulación de la nueva sociedad que se adjudicó el proyecto.
miércoles 13 de diciembre de 2023

El proceso de licitación para la implementación de los nuevos buses eléctricos en La Serena y Coquimbo avanza.

Esta semana se conoció que la empresa elegida por la Comisión Evaluadora para el Programa Especial de Fortalecimiento a la Electromovilidad en la zona es la local Liserco, a través de una nueva sociedad para tal fin, Eserco.

El proyecto busca implementar 42 buses eléctricos que se sumarán a la oferta pública de transporte en la conurbación, abarcando desde Las Compañías en la capital regional, hasta El Llano y Sindempart por la comuna puerto.

Con ello, la región se sumará así a otras zonas como Antofagasta, donde la electromovilidad ya es una realidad.

Sobre el mismo tema, Diario La Región afirmó que Eserco ya estaría trabajando en la implementación de un “cobro plástico”, para concretar el pago del servicio mediante un sistema similar al sistema Bip de la Región Metropolitana. Pasos clave que da luces concretas de la elección de la empresa local en el proyecto, mientras se espera la confirmación de la Contraloría.

Consultada por El Día, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, se refirió al proceso y clarificó el estado actual de la licitación del programa especial.

“Estamos a la espera de la ratificación de Contraloría respecto a la propuesta de adjudicación que emana de la Comisión Evaluadora de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y teniendo la ratificación, se procede a la firma de contrato”, dijo.

La seremi indicó que los trámites en Contraloría tienen sus propios tiempos, pero se proyecta que durante el primer semestre de 2024 se pueda dar lugar a la firma de contrato con el oferente.

Luego, mencionó la autoridad, se podrán definir en concreto los plazos y la ejecución de otros proyectos complementarios, como la infraestructura junto a los municipios y la capacitación de los conductores, que se realizará junto a SENCE y con la seremi de la Mujer, además de otras instancias necesarias para poner todo en marcha.

“Proyectamos que sea a finales del próximo año”, adelantó la autoridad, esperando que “estén las condiciones dadas para que sea un buen servicio”, aportó.

Claves de la licitación

La Asociación Gremial de Dueños de Microbueses La Serena – Coquimbo, que opera hoy con el transporte público en la conurbación, es la empresa que obtuvo mayor puntuación en el proceso de licitación y que la llevaría hoy a concretar la anhelada electromovilidad a través de “Eserco”.

Consultada, la seremi se refirió además a este proceso y en particular a la empresa, que, dicho sea de paso, ha sido foco de críticas por parte de la comunidad en torno al servicio que prestan con los microbuses de la conurbación.

Según indicó Maureira, fue vital la oferta económica que presentó esta compañía y otros aspectos como la paridad, que incluyeron en su postulación.

“Parte del lineamiento del Gobierno es poder tener más mujeres en el transporte y todos los sectores hoy masculinizados y creemos que la propuesta que presentó esta empresa va en la misma línea”, sostuvo.

De todas formas, declaró que “lo clave es entender que esto es una licitación abierta. En caso de que sea Eserco quien se lo adjudique, tiene el potencial, porque es una empresa regional, que conoce el territorio y podría eventualmente también hacer  mejoras al resto del servicio”.

“Todos estos procesos de licitaciones están radicados en la División de Transporte Público Regional en el nivel central y lo que busca es poder igualar la cancha en términos de licitaciones, tomando como experiencia los procesos que se han hecho en otras regiones. Hoy hemos conocido que ya comenzaron a operar los buses eléctricos en Antofagasta, lo que es una muy buena noticia y nos muestra cómo vamos a ir avanzando en esa misma línea, y son esas mismas bases las que, de alguna forma, se utilizaron como referencia para avanzar en este proceso. Obviamente con un nivel de aprendizaje también en términos de ciertos indicadores que son parte de la evaluación misma de la oferta”, agregó.

“Lo que nos corresponde a nosotros”,  continuó la autoridad, “es asegurar que esto llegue a buen puerto, que sea un servicio mejorado, con un mejor estándar y con condiciones de operación establecidas, para que los usuarios puedan ver las mejoras del servicio”.