Según el Servicio de Salud

38 niños y niñas están hospitalizados en La Serena, Coquimbo y Ovalle

La ocupación de camas pediátricas en tanto, es de un 95% en los hospitales San Juan de Dios, San Pablo y Antonio Tirado de Ovalle. Desde la seremi de Salud por su parte, destacaron que ya, nueve pacientes han sido trasladados a recintos privados de salud.
martes 13 de junio de 2023

De acuerdo a la última información dada a conocer por el Ministerio de Salud, el 92% de las camas críticas se encuentran ocupadas en el país, producto del aumento en la circulación de patógenos respiratorios, en especial, del virus respiratorio sincicial (VRS). De hecho, éste se registra en más de un 56% de los contagiados en la última semana.

“Nos encontramos frente a una de las alzas más importantes de VRS que se ha vivido recientemente. En ese sentido, estamos en alerta desde el 23 de marzo, cuando inició y se prorrogó la alerta sanitaria que incluía todas estas enfermedades virales junto con el Covid-19”, afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García.

A nivel regional, también se ha registrado un fuerte aumento en las consultas de urgencias y hospitalizaciones en la red asistencial de la Región Coquimbo.

“La demanda sanitaria se incrementó considerablemente, y en esa línea, toda la red realizó un importante esfuerzo para subir la dotación de los diversos tipos de camas, desde las básicas, pasando por las medias, hasta finalizar en las críticas”, señaló el jefe del subdepartamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, Román Robles.

El profesional, agregó que las camas pediátricas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron aumentadas al doble, en tanto, las situadas en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) se incrementaron en 127%.

“Así, a la fecha, nos mantenemos con un 95% de ocupación pediátrica y con 90% en adultos. Por lo tanto, aunque estamos incrementando las camas, la ocupación aún se mantiene alta. En relación a esto, como servicio de salud nos encontramos implementando las medidas correspondientes para responder a las necesidades de la población y sobre todo, de los niños”, manifestó Robles.

En consecuencia, aseguró que en el Hospital San Pablo de Coquimbo existe un total de 20 pacientes pediátricos hospitalizados en camas críticas, de los que, 19, son por patologías respiratorias. En tanto, en el Hospital San Juan De Dios de La Serena hay 15, y, de ellos, 12 son por virus respiratorios. Por último, en el Hospital Antonio Tirado de Ovalle existen 7 pacientes hospitalizados en camas críticas, todos ellos, por causas respiratorias.

NUEVE PACIENTES AL SECTOR PRIVADO

Por su parte, la seremi de Salud, Paola Salas, sostuvo que durante esta jornada cuatro camas pediátricas más estarán operativas para recibir a los niños afectados por patógenos virales.

“En la zona también nos encontramos trabajando con el sistema privado y en particular, con la Clínica Elqui, hasta donde ya hemos trasladado a nueve personas y nos queda espacio para tres más. Esto se llama reconversión de camas, por cuanto se liberan en los hospitales y se transforman en pediátricas”, dijo.

Por último, la secretaria regional ministerial aseguró que la mayor cantidad de población con virus respiratorios se concentra en la conurbación, pero también se han dado focos de infección en otras comunas como Ovalle.

“Esto tiene que ver también con el comportamiento de la población. Es así como los grandes focos de contagio se detectaron en La Serena y Coquimbo, pero también en Ovalle. Sin ir más lejos, en esta última tuvimos brotes en salas cunas”, concluyó.

¿QUÉ ES EL VIRUS SINCICIAL?

El Ministerio de Salud indica que el virus respiratorio sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo, patógeno que, además, cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

De esta manera, los síntomas se presentan dentro de los cuatro a seis días después de haberse infectado y,  generalmente, incluyen moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. Entretanto, en los bebés muy pequeños, la única sintomatología podría ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Ahora bien, casi todos los menores de edad presentarán una infección por VRS antes de cumplir los dos años.

Así, el patógeno es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por tres a ocho días, pudiendo durar hasta más de dos semanas en la vía respiratoria.

En este sentido, las personas con más probabilidades de presentar una infección grave por el virus son las niñas y niños menores de dos años, además de los adultos mayores, especialmente si son inmunocomprometidos, o si tienen otras patologías de base, quienes podrían llegar a ser hospitalizadas.

Asimismo, cabe destacar que el VRS no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia inocularse contra el SARS-COV-2 e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus en el caso de niños mayores de 3 años.

Por lo tanto, actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.

Cabe destacar que ante la aparición de sintomatología, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al servicio de urgencia del Centro de Salud Familiar (CESFAM) más cercano.