Demanda Municipalidad de Coquimbo

Maltrato y peticiones de dinero: Grave acusación de funcionaria contra concejal de Coquimbo

Desde el municipio informaron que ya se tomó conocimiento de los hechos, los que podrían revestir carácter de delito, por lo que se remitió la presentación al Ministerio Público. Por su parte, la autoridad aludida se mostró sorprendido por la acusación.
miércoles 12 de julio de 2023

Una fuerte denuncia realizó ante la oficina de Secretaría y Administración del Administrador Municipal de Coquimbo, la asistente del concejal Guido Hernández, quien relató una serie de presuntos abusos y actos de violencia que habría sufrido a manos del integrante del concejo municipal porteño.

Producto de ello, es que el administrador municipal, Leonardo Hernández, al tomar conocimiento de los hechos - que podrían revestir caracteres de delito - y según lo dispuesto en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y del Código Procesal Penal, remitió, el pasado 10 de julio, copia de los antecedentes recibidos al Ministerio Público.

La asesora del concejal además solicitó su destinación a una nueva unidad municipal, buscando poner fin a una situación que, para ella, sería insostenible.

Al respecto, El Día tuvo acceso a una carta que la afectada presentó al municipio en donde relata, en primera persona, estos hechos.

En ella, la asesora, cuyo trabajo como asistente de Hernández consistía en llevar la agenda, redactar oficios, atender a los vecinos y gestionar diversas tareas relacionadas con la ciudadanía, explica que, desde su contratación en 2018, “he sido víctima de reiterados hechos de maltrato, acoso laboral y violencia de género” por parte del concejal.

En la denuncia, la afectada agrega que los supuestos hechos de maltrato y abuso “se han agudizado desde fines del año pasado, pero durante este año es una situación insostenible”, asegura la funcionaria en el escrito.

En el documento, la mujer acusa ser víctima de constantes insultos, y ser tratada “con términos denigrantes y humillantes”, por parte del concejal, menospreciándola además, por su apariencia física.

En la denuncia también se relata que Hernández le solicitaría constantemente dinero para sus gastos personales, llegando a amenazarla con despedirla si no cumplía con sus demandas. Por ese motivo, se habría visto obligada a utilizar sus propios recursos para satisfacer las peticiones económicas del concejal, incluso, teniendo que entregar dinero para la donación de cajas de alimentos a los vecinos.

“Sin considerar que eso no me corresponde y que mi situación económica se ve afectada con esas entregas de dinero”, puntualizando  que ello lo hace “porque me amenaza y tengo temor que tome represalias en mi contra si no lo hago, además de dejarme sin trabajo”, detalla.

VIOLENCIA FÍSICA

Además del maltrato psicológico, la mujer explica en la carta que ha experimentado situaciones de violencia física por parte del concejal Guido Hernández.

El texto indica que “a inicios de este año nos dirigíamos desde la casa del concejal ubicada en El Panul en mi vehículo, pues tuve que ir a buscarlo a su domicilio, y en medio de una conversación intentó agredirme con su puño. No logró hacerlo, pues amenacé con denunciarlo. Esa no ha sido la única ocasión en que me he visto amenazada físicamente por él. A fines del año pasado estando en el Espacio Boulevard en calle Borgoño N° 238 intentó agredirme y se abalanzó sobre mí. De hecho mi hija lo detuvo, de lo contrario me hubiese lesionado físicamente”.

“A comienzos del 2022”, relata la víctima en otro párrafo de la denuncia, “íbamos en mi vehículo y me dijo ‘vieja cu.., no servís para nada’. Me apretó del brazo derecho a la altura del hombro, sólo me soltó cuando le dije que lo iba a denunciar si seguía”, se lee en el escrito.

PERSONA DE CONFIANZA

Consultado por El Día, el concejal Guido Hernández se mostró sorprendido por la denuncia, pues calificó a esta persona como de su plena confianza.

“Hablé con ella y me dice que no es cierto y que está dispuesta a desmentirlo. Llevo trabajando mucho tiempo con ella. Es de mi entera confianza y espero que esta denuncia que hace la municipalidad sea un malentendido. Creo en mi persona de confianza, está conmigo hace siete años, así que quiero confiar”, indicó el concejal.

Consultado sobre si se trataría de una maniobra política, Hernández sostuvo que no tiene mayores antecedentes sobre la denuncia.

“Es mi persona de confianza, a veces se mete en temas que no debe y se extralimita, pero trabajamos juntos durante todo este tiempo. Hablé con ella y me dice que no es así. No sé qué hay detrás de esto”, manifestó la autoridad.