Padres denuncian falencias de gestión en Escuela de Música

Decenas de padres y alumnos marcharon hasta las afueras de la Seremía de Educación para pedir que se investiguen las diversas situaciones que se han dado en el establecimiento. Apoderados anunciaron que de no haber respuesta las movilizaciones seguirán.
Padres denuncian falencias de gestión en Escuela de Música
Padres denuncian falencias de gestión en Escuela de Música
viernes 05 de abril de 2013

“Con todas las irregularidades que estamos viendo se está socavando el proyecto educativo del maestro Jorge Peña Hen”. Así de enfática fue Érika Rojas, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Experimental de Música de La Serena, es que, a su juicio, la falta de personal, de infraestructura idónea y la pérdida del enfoque musical estarían deteriorando la calidad de la enseñanza que se entrega en el establecimiento.
Es por ello, que apoderados y estudiantes, preocupados por esta situación, marcharon hasta la Superintendencia de Educación para denunciar las falencias que estaría sufriendo la comunidad educativa.
“Hoy están renunciando los profesores, porque no les pagan lo que corresponde. Los contratan por menos horas y les dan un horario en el que no puedan impartir clases en otros establecimientos. Nos subieron las mensualidades y nos estamos quedando sin docentes. No tenemos inspectores que cuiden la seguridad de nuestros hijos”, explicó Érika Rojas.
Durante la manifestación, los apoderados señalaron que no pagarían la mensualidad al establecimiento hasta que se le entreguen respuestas concretas respecto de los reemplazos de los docentes.
Finalmente, los requerimientos de los padres fueron plasmados en una denuncia a la Superintendencia de Educación Escolar. Alfredo Villagrán, director regional de la repartición, explicó que tras conocer los antecedentes proporcionados por los padres se dará inicio a un proceso de fiscalización para determinar la efectividad de las aseveraciones. “Durante el mes de enero nosotros ya habíamos tenido una reunión con los apoderados. Ahora, ellos están aportando datos concretos y evaluaremos el mérito de estos antecedentes para determinar una fiscalización”, explicó Villagrán.
La autoridad detalló que una vez notificado el establecimiento de la denuncia, éste tiene un plazo de cinco días para evacuar un informe con los descargos y presentar las observaciones que correspondan. “Una vez que esto ocurra nosotros veremos la factibilidad de iniciar un proceso administrativo, el que podría concluir con la pérdida del reconocimiento oficial”, detalló Villagrán.
Dentro del documento ingresado a la Superintendencia, los padres están solicitando un cambio en la administración del establecimiento. Ante esta petición, el director regional señaló que el superintendente nacional es quien debe decidir si procede o no la medida.

RESPUESTA DE LA FUNDACIÓN.

La entidad sostenedora de la Escuela de Música es la Fundación Educacional Musical Cultural Universidad de La Serena, el presidente del directorio es el rector de la ULS, Nibaldo Avilés, quien precisó que los problemas expresados por los padres son de competencia de la dirección del colegio y del secretario ejecutivo de la fundación, Andrés Rosson.
“Dentro de nuestras labores está tomar otro tipo de decisiones, por eso el nexo es el secretario ejecutivo, quien debe llevar a cabo los acuerdos del directorio. Entiendo que se está citando a una reunión para analizar la situación. Espero que esto se resuelva”, dijo Avilés.