En el norte del país

Malas noticias: Coquimbo será la región con menor inversión minera durante el 2024

Según la Corporación de Bienes de Capital, se pronostica un desembolso de 1.196 millones de dólares. En ese sentido, desde los gremios afirmaron que los pocos esfuerzos del gobierno por atraer inversión, la extensa tramitación ambiental y la implementación de normativas aumentan carga tributaria.
martes 17 de octubre de 2023

A pesar de que algunos indicadores económicos mejoraron después de la pandemia por covid-19, lo cierto es que los sectores productivos no han ido recuperándose a la misma velocidad.

De hecho, de acuerdo a un estudio de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) replicado por El Mercurio, la inversión en minería disminuirá un 6% en 2024 en comparación con el año en curso.

Es así como pronostica que se desembolsarán alrededor de US$4.190 millones en la materialización de diferentes proyectos en el territorio nacional.

“Una vez resuelta la discusión acerca de la iniciativa de Royalty Minero, parte relevante de la incertidumbre para la inversión del sector se despejó. Sin embargo, aún queda pendiente lo que dice relación con la agilidad y estabilidad en los procesos de tramitación ambiental”, afirmó el gerente general de la CBC, Orlando Castillo.

Realidad de la que Coquimbo no queda exenta pues, en la región, se invertirán 1.196 millones de dólares, monto que la convierte en la zona con menor desembolso en el norte del país.

Consultado por esta situación, el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez, señaló que, además del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Los Pelambres, El Espino de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre), Arqueros de  Nittetsu Mining o los sondajes cercanos a El Indio de Barrick Gold, no se observan nuevos desarrollos a concretarse en el mediano plazo.

“Las causas de este escenario son muchas, pero la más importante es la falta de certeza jurídica para invertir. Fueron bastantes años de discusión respecto a la tributación que debe tener la industria minera, lo que se suma a la extensa tramitación ambiental a la que se ven afecta sus iniciativas. Se deben sacar una enormidad de permisos”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Corminco manifestó que la elaboración de una propuesta de nueva Constitución también podría perjudicar la intención de desembolsar capitales.

“La exploración ha ido descendiendo porque dejamos de ser el territorio que éramos hace décadas pasadas. Sin ir más lejos, dejaremos de tener una carta fundamental en donde se clarificaba, por ejemplo, de quién eran los recursos o cómo se podían aprovechar. Es un ciclo negativo en el que se ve inmerso el país”, complementó.

En este sentido, Sáez sostuvo que la materialización de proyectos como Dominga, propiedad de Andes Iron y que contempla una inversión de más de 2.500 millones de la divisa norteamericana, dinamizaría la economía.

Por su parte, el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, dijo que no ve que desde el gobierno se realicen esfuerzos por atraer al sector privado extranjero.

“Sus señales no han sido claras, sobre todo, para el sector minero, en donde es fundamental que se den. Es una industria importante para la zona, por cuanto influye de forma importante en el Producto Interno Bruto (PIB). Es así como el decrecimiento en la inversión produce que la actividad económica se estanque”, aseguró.

En consecuencia, el presidente de la Multigremial de la región añadió que la posición del ejecutivo liderado por Gabriel Boric, debería ser más proclive a los desembolsos internacionales.

“Ojalá que las autoridades inicien un estudio sobre estos indicadores, de manera que implementen programas para incentivar la concreción de iniciativas. Por último, no puedo dejar de mencionar la lentitud que tiene la aprobación de los diversos permisos ambientales”, finalizó.