TERCERA SOLICITUD

La lucha de la Fundación Americana del Autismo por obtener un inmueble donde funcionar

Es sin fines de lucro y da terapia a más de 100 niños con autismo, dentro de las cuales se encuentran: Terapia Ocupacional, Fonoaudióloga, Psicología, Psicopedagoga y Educadora Diferencial, además cuenta con un centro de estudios (“escuelita”) donde asisten, en este momento siete niños.
lunes 29 de mayo de 2023

Después de dos intentos fallidos, y sin respuesta aún por parte de la autoridad, la Fundación Americana del Autismo, ingresó una nueva solicitud a la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo  postulando a un inmueble ubicado en calle Ricardo Latchman Nº 408, La Serena.

 El pasado 6 de agosto del año 2021 la entidad ingresó una solicitud al Seremi de Bienes Nacionales solicitando que se les adjudicara, en comodato, una propiedad ubicada en Miguel Aguirre Perry #1880 o la ubicada en Miguel Aguirre Perry #1860, desocupadas hace años.

Al no obtener respuesta, se reunieron con el Seremi de Bienes Nacionales, quien mencionó que dichos inmuebles estaban entregadas a la gobernación.  En virtud de ello, la Fundación pidió audiencia, por Ley del Lobby, con la Gobernadora Regional, quien no los atendió personalmente.

Fue en el mes de julio que un funcionario de la Gobernación  se comunicó con la Fundación que en vista de que las casas están desocupadas hace tiempo, nos darán una respuesta con respecto a la entrega de ella, en un tiempo prudente, no obteniendo respuesta hasta el día de hoy.

Al no obtener respuesta y teniendo en cuenta que se le estaban entregado segundas concesiones a ciertas instituciones, además de casos de otras corporación sin fines de lucro que habían tenido que cerrar sus puertas por no contar con el dinero para pagar arriendo, se solicitó nuevamente, una audiencia con el Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar.  A la fecha han pasado casi 2 años sin que tengan una respuesta a las solicitudes.

Cabe destacar que Fundación Americana del Autismo, es sin fines de lucro y da terapia a más de 100 niños con autismo, dentro de las cuales se encuentran: Terapia Ocupacional, Fonoaudióloga, Psicología, Psicopedagoga y Educadora Diferencial, además cuenta con un centro de estudios (“escuelita”) donde asisten, en este momento siete niños, que cursan entre Primero y Octavo Básico.

La fundación está ubicada en Eduardo de la Barra Nº 280, donde arriendan un inmueble desde el 2016, por $800.000. El dinero, tanto para el pago para el arriendo, como para la adquisición implementos de la misma y el pago de las personas que en ella trabajan, lo obtiene de aportes de privados, así como de distintos eventos que realzan como: bingos, fiestas y concursos los que  se suspendieron durante la pandemia. Ello trajo como consecuencia tener que dejar de adquirir implementos necesarios y suspender las terapias de nuestros niños.

“Esperamos tener una buena acogida, tendiendo presente que, según el actual  gobierno, tiene la mayor disposición en ayudar a los niños con autismo  sus familias, lo que hasta hoy solo se ha visto reflejado en una Ley promulgada recientemente, la que tiene hermosas intenciones, pero nada en concreto hasta la fecha. Nuestros niños requieren ayuda ahora, de inmediato, no pueden esperar, dado que el tiempo perdido para ellos es crucial en pro de concretar las terapias adecuadas que puedan ayudarlos a alcanzar algún tipo de independencia en su vida”, explica Elizabeth Fredes, presidenta de Fundación Americana del Autismo.