en la avenida francisco de aguirre

(FOTOS) El evidente abandono del Museo al Aire Libre de La Serena

La alameda de La Serena tiene un sello inconfundible: 34 esculturas que crean un extenso museo al aire libre. Sin embargo, hace varios años que luce su cara más triste. Lo anterior, ha afectado la imagen turística de la capital regional.
lunes, 12 de febrero de 2024 · 09:19

Cuenta la historia que en 1855 se niveló la quebrada de San Francisco y se plantaron álamos, acacias y plátanos orientales, los que eran regados por canales que traían agua desde el parque Gabriel Coll. Al lado de este pulmón verde se dejaron dos vías laterales para el tránsito de carruajes, conformando lo que conocemos en la actualidad como la Avenida Francisco de Aguirre.

Con el Plan Serena, y de la mano de Oscar Praguer, la Avenida se convirtió en un museo al aire libre que hoy tiene más de 30 esculturas de mármol de Carrara. Sin embargo, las obras cada cierto tiempo son vandalizadas, situación que se intensificó con las revueltas del estallido social, deteriorando un espacio urbano único por su belleza y capacidad estructurante.

Hoy, el gremio de turismo y los concejales piden mejorar no sólo el espacio, sino que una ciudad que cumple con todos los requisitos para ser declarada patrimonio de la humanidad. Y si bien hay un plan de mejoramiento; lo que urge, explican, es conocer las fechas de inicio de obras.

Un museo que une la costa con el casco histórico

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, afirma que hay una deuda con el mantenimiento de la ciudad. “Creo que La Serena está al debe, sobre todo mirando las calles del casco histórico, las estatuas y monumentos que tenemos en la Avenida Aguirre. Otrora era un lugar visitado, donde los turistas se sacaban muchas fotografías, un punto de encuentro y a su vez de esparcimiento. Hay una sensación de abandono y creemos que hay que hacer un esfuerzo por mantener estos espacios públicos de la mejor manera”.

El representante de una de las organizaciones vinculadas al turismo local, destaca que este eje tiene la particularidad inmejorable de unir el borde costero con el casco histórico de la ciudad, por lo tanto, urge un trabajo de recuperación.

“Los edificios públicos mantienen una cantidad de rayados importantes, gran parte de ellos realizados durante el estallido social. Es decir, han pasado cinco años y todavía son testigos del daño provocado en esa época”, precisa. 

En este punto, es partidario de que se generen normativas para que los vecinos aporten con la mantención de fachadas y otras acciones colaborativas.“Nos merecemos una ciudad hermosa, limpia, ordenada y libre de rayados”, expresó. 

Pese a que existen proyectos en carpeta, lo cierto es que el Museo al Aire Libre está cada día más abandonado por las autoridades.  (FOTO: Cristian Silva) 

SENTIDO DE URGENCIA

Por su parte, la concejala Daniela Norambuena pone el énfasis en que desde el 2019 que se espera la restauración de las estatuas.“No he visto ese empuje en solicitar u apurar las gestiones para ello y en varios otros temas. Necesitamos sentido de urgencia para recuperar estos espacios que son la cara visible para los turistas, ya llevamos 16 cruceros y es una vergüenza que vean una casa sucia y sin arreglos”.

En la misma línea, agrega que “queremos volver a caminar, para levantar la cultura comunal de nuestra historia, la misma escultura del expresidente González Videla luce sucia y sin cuidado. Necesitamos que no sólo el municipio, sino que el Gobierno y los parlamentarios puedan gestionar que los proyectos se concreten, porque la burocracia y falta de acciones no pueden ganar”.

(FOTO: Cristian Silva) 

Responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales

Desde su paso por la Feria del Libro en Cuba, el concejal Luis Aguilera recuerda que las esculturas de la Avenida de Aguirre no son responsabilidad del municipio, sino que están tuteladas por el Museo Arqueológico y Monumentos Nacionales.

“Nosotros como concejales hemos manifestado permanentemente en los concejos nuestra preocupación. Monumentos Nacionales muchas veces se transforma en un obstáculo engorroso para reparar estas estatuas al aire libre que son, sin duda, una atracción para nuestros vecinos y turistas que visitan nuestra región”, explica.

En cuanto a las esculturas de la Plaza de Armas, “siempre manifesté en los concejos mi preocupación por la estatua que se sustrajo y que aún no se sabe nada a pesar de la denuncia hecha por el municipio. Debemos asegurar y cuidar el patrimonio que se ha logrado mantener por años”.

(FOTO: Cristian Silva) 

EL PLAN DE RECUPERACIÓN

En tanto, la concejala Carmen Zamora enfatiza en que las esculturas del casco histórico deberían ser mantenidas frecuentemente, algo que no ocurre con periodicidad, sin embargo, hay un plan pendiente que podría cambiar la cara de la ciudad.

“La buena noticia es que todas las obras de la Avenida de Aguirre forman parte del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de SUBDERE que se inició hace algunas semanas y permitirá volver a recuperar edificios, calles y monumentos serenenses en este entorno”, indica.

En este sentido, pone el énfasis en las acciones que debe realizar el municipio, pero también en el rol que le compete a la ciudadanía por mantener un espacio patrimonial.

“Las obras de las plazas de Armas y Gabriel González Videla deben ser parte de las manutenciones que el municipio tiene que efectuar de manera periódica para preservar el patrimonio que caracteriza a La Serena a nivel nacional. Sin embargo, todo ello debe ser implementado con una campaña educativa y de cuidado dirigida a residentes y visitantes, así como de vigilancia de los espacios públicos de manera habitual”, puntualizó.

(FOTO: Cristian Silva) 

“El corazón del serenense está herido”

Para el concejal de La Serena, Félix Velasco, la situación en la que se encuentran las estatuas, pero por sobre todo el centro de la ciudad, muestra una fractura en el sentir serenense, además de contribuir a que el visitante tenga una sensación de inseguridad.

“Son más de cinco años desde el estallido social y la Avenida Francisco de Aguirre sigue en estado deplorable. No sólo la Avenida de las estatuas, sino varios edificios públicos: la seremía de Desarrollo Social, la ex seremía de Trabajo, el Mineduc por fuera y por dentro. Recordemos que el edificio de la Secreduc hay un mural histórico que hacer referencia a Gabriela Mistral. Para los serenenses la imagen de ese lugar es deprimente y, sin duda, el daño colateral a la imagen turística como puerta de entrada y recorrido que conecta La Serena con el mar”, dice.

“El corazón del serenense está herido, está roto por esta fractura que existe en esta Avenida principal y esto redunda en una imagen turística en que cuando vienen los turistas no disfrutan. También da una sensación de inseguridad que esté todo rayado”, agrega.

El edil incluso indica que los visitantes de cruceros obvian esta parte de la ciudad en sus recorridos. 

“Los cruceros vienen, recorren la Plaza de Armas, La Recova, pero hace mucho tiempo que no van a la Avenida Francisco de Aguirre y una empresa de turismo y crucero, por muy lindas que sean las obras, no van a llevar a turistas internacionales y nacionales a recorrer ese espacio”.

El concejal Velasco pone énfasis en la calidad del espacio que hoy está en deterioro. “Es único en Latinoamérica y uno de los más importantes museos del mundo al aire libre. No dimensionamos la importancia de lo que tenemos acá. (…) Hay ciudades bellas y patrimoniales, que cuidan el arte y lo difunden abiertamente como Florencia, Roma y París; tienen espacios, pero no tan extenso como la comuna de La Serena. Hay poca valoración de lo que tenemos, poca valoración al patrimonio y eso afecta en el turismo”.

Velasco indica que la comuna podría postular a patrimonio de la humanidad, tal como lo hizo Valparaíso, pero hay que hacer un trabajo profundo.

La autoridad municipal, tal como lo señaló la concejala Carmen Zamora, recuerda que hay dos proyectos pendientes que mejorarían la calidad de este y otros espacios. Sin embargo, explica, no hay plazos claros sobre su ejecución, lo que preocupa.
“Hay dos proyectos. Uno del municipio con el Gobierno Regional, que son 8 mil millones de recuperación desde la ruta 5 al Faro, donde hay importantes obras y bustos de escritores regionales, que también esperamos que se concrete”, dice.

También está pendiente el Proyecto de Recuperación de Espacios Públicos y Centros Urbanos, que significa un aporte de 6.500 millones que fueron anunciados el año pasado, concluye.

Iniciativa del Plan Serena

Parte de las obras que hoy están en la Avenida de Aguirre, como recuerda el concejal Velasco, fueron traídas desde Europa durante el Plan Serena para hermosear la ciudad, a las que con el tiempo se han sumado otras, de artistas chilenos como la escultura de Lily Garafulic, quien fuera artista plástica y directora del Museo de Bellas Artes.
Velasco también rememora que además del paseo de las esculturas, que contempla el tramo entre la Avenida Balmaceda y la Ruta 5, está la Avenida de los Poetas, entre el tramo de la Ruta 5 hacia el poniente, en que se exhiben bustos de poetas locales como Gabriela Mistral, Vítor Domingo Silva, entre otros.

Más noticias interesantes