Caso Tomás Barraza

Hoy se realizará misa de despedida para joven ovallino fallecido que se trasladaba en bus

La familia realizará un responso dónde podrán participar sus amigos y cercanos. Posteriormente y, en forma privada, darán el último adiós a Tomás.
domingo 20 de agosto de 2023

Masiva ha sido la despedida para el joven ovallino de 19 años que falleció tras caer de un bus interurbano y cuyo caso aún continúa en investigación. Sus restos arribaron a Ovalle el día viernes con gran presencia de familiares y seres queridos. 

Durante este sábado continuó el velorio del joven en la parroquia San Francisco de Asís en la población Limarí y hoy domingo se realizará una misa donde podrán participar sus cercanos. Posteriormente y, según nos cuentan amigos de la familia, sus integrantes se trasladarían en forma privada a un crematorio para la despedida final de su ser querido. Sin embargo, aún no se confirma si se optará por este método o finalmente sus restos serán enterrados en el cementerio. 

El cuerpo del joven llegó el día viernes a la parroquia donde un gran número de amigos, ex compañeros y cercanos a la familia participaron de una masiva y emotiva caravana con globos blancos y mensajes para escoltar al vehículo donde se le trasladaba. 

Conmoción existe en Ovalle y la Región de Coquimbo por la muerte del joven de 19 años, Tomás Barraza Osses, quien falleció tras un confuso incidente en un bus interurbano. Los hechos sucedieron el día lunes cuando Tomás fue encontrado herido a un costado de la carretera en el cruce de Lagunillas.

Según señaló el joven cuando fue atendido, este habría sido arrojado del bus. Debido a sus heridas, Tomás de 19 años falleció en el hospital de Coquimbo el día miércoles. Actualmente se investiga cómo sucedieron los hechos y si existió, o no, participación de terceros. 

Tras los hechos, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios para la investigación del caso, en donde no se descarta que haya existido participación de terceros.

El hecho ocurrido en la Ruta D-43, a la altura de la localidad de Lagunillas aún no ha sido esclarecido del todo. Para esto, la PDI realizó durante el jueves una inspección al bus donde se trasladaba la víctima, así como también entrevistas a los testigos y pasajeros que se dirigían rumbo a Ovalle. 

Actualmente existen 2 líneas investigativas, una indica que el joven de 19 años habría sido brutalmente agredido mientras se transportada en el bus interurbano, cuando se trasladaba desde La Serena a Ovalle. Esta persona estaba consciente cuando fue rescatada y le indicó al personal SAMU que había sido agredido al interior de un bus por sujetos que viajaban en su interior y posteriormente abandonado en el cruce de Lagunillas. Sin embargo, Carabineros también consultó al joven sobre lo sucedido y la respuesta fue distinta, indicó que fue él mismo quien se había auto inferido las heridas arriba del bus y que, a raíz de esto, fue dejado por la empresa de bus en el cruce antes mencionado. 

Durante el jueves, personal de la brigada de homicidios de la PDI, se trasladó hasta el terminal de buses de la empresa en Coquimbo para realizan una inspección exhaustiva al transporte. Al mismo tiempo pero en Ovalle, la BICRIM entrevistó a personas que se trasladaban en el mismo bus que la víctima durante el lunes pasado. 

Tras la inspección a la maquinaría, José Cáceres, jefe de la brigada de homicidios de La Serena, señaló que “recibimos la orden de investigar por el fallecimiento de un joven de 19 años de edad que fue encontrado en la carretera a la altura de lagunillas y se están haciendo todas las indagaciones pertinentes, las cuales incluyen revisar el bus en el que se trasladaba y paralelamente se está entrevistando gente en la bicrim de Ovalle. Estamos en plena etapa de investigación, se realiza un levantamiento de las cámaras del terminal de buses con el fin de identificar a los pasajeros que viajaban en el transporte ese día”. 

Respecto a las versiones que existen del suceso, el subprefecto José Cáceres explicó que “estas deben ser descartadas o corroboradas, estamos esperando juntar todo; el resultado del peritaje médico local, la entrevista de los profesionales que atendieron a la víctima, la versión de los familiares y finalmente, determinar si existe o no participación de terceros. Tenemos las dos líneas investigativas pero tenemos que confirmarlas o descartarlas. Posteriormente, todos estos antecedentes serán entregados al Ministerio público”. 

Familiares y amigos no pueden creer la trágica partida de Tomás (FOTO: El Ovallino) 

Felipe Barrios es ex compañero de curso de la madre del menor afectado, ambos pertenecen a la generación 2002 del colegio Santa María de Ovalle y según señala “como ex compañeros y amigos tomamos muy mal la noticia, nos enteramos por una publicación que ella realizó en sus redes sociales y no podemos imaginar por lo que debe estar atravesando en este momento. Esta noticia ha sido devastadora tanto para la familia como la comunidad ovallina; nosotros hemos tratado de estar siempre presentes, realizamos una velatón el miércoles y una caravana el viernes cuando arribaron sus restos”

Cabe señalar que, desde diferentes partes y a través de redes sociales, se homenajeó a Tomás Barraza, como por ejemplo, el mismo Colegio Santa María, establecimiento en donde estudió el joven ovallino; “Confiando en Dios y en la Virgen María, esperamos que todo el apoyo que podamos entregarle, ya sea mediante pensamientos positivos y/u oraciones, puedan llegar al corazón de todos aquellos que compartieron con Tomás”, señaló el comunicado del colegio.

En tanto, desde la Municipalidad de Ovalle también tuvieron palabras en este difícil momento; “La Ilustre Municipalidad de Ovalle, a través de su alcalde Jonathan Acuña Rojas y el Honorable Concejo Municipal expresan sus condolencias ante el sensible fallecimiento del joven ovallino, Tomás Barraza Osses. Q.E.P.D.”, apuntaron desde la casa edilicia.

De igual forma, diversas personas se sumaron a las condolencias a través de redes sociales, reiterando de paso, el llamado a que posibles testigos del hecho puedan entregar su declaración a las autoridades competentes, para que así, se pueda esclarecer lo sucedido.