EL “EQUIPO DE LA GENTE” SE MANTIENE ENTRENANDO MIENTRAS ESPERA LA REANUDACIÓN

Incertidumbre en la Tercera B: más de un mes sin competencia estará el CSD Ovalle

La liguilla de ascenso alcanzó a jugar su primera fecha, pero se vio forzosamente suspendida, ya que la justicia obligó a la ANFA reprogramar los partidos pendientes de Lota Schwager en la fase de grupos. Esta situación fue criticada por el presidente y entrenador del club ovallino.
viernes 22 de septiembre de 2023

Tras una fase de grupos impecable, el Club Social y Deportivo Ovalle había clasificado a la liguilla de ascenso en la Tercera División B, en donde se enfrentaría ante los otros 7 mejores equipos del torneo.

La liguilla partió el fin de semana del 9 y 10 de septiembre, en donde lamentablemente el “Equipo de la Gente” cayó por 2 a 1 ante Provincial Talagante, pero este resultado en cancha pasaría a segundo plano cuando ANFA anunció la suspensión de la liguilla, lo que dejará a Ovalle -y a los otros equipos- sin competencia por más de un mes.

“Por encargo del directorio les informo que el departamento jurídico de ANFA Nacional nos comunicó que se debe suspender la liguilla por el ascenso a la Tercera División A, hasta que el tribunal se pronuncie”, fue lo único que se declaró en un correo enviado a los clubes participantes de esta fase del torneo, aunque la verdad es que esta situación se veía venir.

Esta “teleserie” inició en 2022, cuando el club Rancagua Sur denunció a Lota Schwager de sobornarlos en la previa de un partido, situación que finalmente no fue esclarecida.

No obstante, tras estas acusaciones el club de la Región del Biobío descendió, pero en 2023 ANFA no los aceptó para participar en la Tercera División B. Situación que desencadenó en una demanda de Lota contra la asociación.

La Tercera División B inició su competencia este año sin el histórico equipo de la “lamparita”, pero a mitad de campeonato, el 2° Juzgado Civil de Santiago falló a favor del club, obligando que ANFA los ingrese al torneo.

Lota Schwager ingresó al grupo sur de la categoría, aunque ANFA lo cataloga como “invitado”, y bajo esa categorización alcanzó a disputar la mitad de sus partidos, ganando la gran mayoría.

Terminada la fase de grupos, se definieron los 8 clasificados para la liguilla de ascenso, Club Social y Deportivo Ovalle y Simón Bolívar (grupo norte), Gol y Gol, Tricolor de Paine y Provincial Talagante (grupo centro), Naval de Talcahuano, Imperial Unido y Constitución Unido (grupo sur).

Sin embargo, Lota recurrió nuevamente a la justicia, quien obligó suspender la liguilla hasta que la “lamparita” juegue el resto de sus partidos pendientes. ANFA reprogramó, pero cabe señalar que ya el primer encuentro no se jugó.

Este miércoles 20 de septiembre Lota Schwager debía enfrentar su primer partido pendiente ante Buenos Aires de Parral, pero el equipo del parralino desistió de jugar, por lo que los puntos fueron otorgados al club del Biobío.

Asimismo, otros clubes ya han anunciado que no se presentarán a sus respectivos partidos, y aquí nacen diversas preguntas ¿Lota podrá clasificar a la liguilla en caso de sumar los puntos necesarios? ¿uno de los equipos del sur antes clasificados deberá ser eliminado por esta situación? ¿se jugará una liguilla con 9 equipos en lugar de 8?, todas estas interrogantes hasta el momento no han sido respondidas por ANFA.

Mientras en el sur se reprograman y juegan partidos pendientes, el Club Social y Deportivo Ovalle se mantiene entrenando a la espera de la reanudación del torneo, aunque manifestando su molestia por esta situación, ya que afecta la planificación.

Cabe señalar que según la reprogramación, Lota Schwager terminará de jugar sus partidos a finales del mes de octubre, por lo que recién en esa fecha se podría reanudar el torneo.

“Con esto se genera incertidumbre, no se sabe lo que viene, y esto nos genera problemas con lo que teníamos planificado, sobre todo para el cuerpo técnico que tenía su semana planificada. La fecha posible de reinicio del torneo es una vez estén terminados los partidos reprogramados de Lota”, indicó el presidente del club, Francisco Carvajal.

Esto fue complementado por el director técnico Andrés Olivares, quien puntualizó el daño que se le hace al equipo, “detener un mes el campeonato es complicado en la parte anímica de los jugadores, y también en la planificación que teníamos nosotros para la liguilla. Nosotros hace poco menos de un mes hicimos una intertemporada pensando en esta fase del torneo, pero ahora tuvimos que reestructurar todo”, apuntó el estratega ovallino.

El cuerpo técnico espera sumar algunos partidos amistosos durante este mes sin competencia oficial, para que de esa forma los jugadores no pierdan el ritmo competitivo, pero aquí nace una nueva dificultad, “es difícil encontrar por estas semanas un equipo para jugar un partido amistoso, y que además sea del nivel de tercera división, sin desmerecer a otros equipos”, sostuvo.

Por otro lado, podría haber un perjuicio mayor hacia el equipo ovallino en caso de que ANFA decida clasificar a Lota Schwager a la liguilla, “meter un noveno equipo a la liguilla significaría para nosotros un gasto extra, que es algo que no teníamos contemplado, y las arcas de los clubes de tercera división no son tan extensas como para solventar eso”, explicó Francisco Carvajal.

De esta manera, el Club Social y Deportivo Ovalle se tendrá que sobreponer a todas estas dificultades, manteniendo sus entrenamientos, a la espera de la reanudación del campeonato.

Lo único cierto, es que una vez que esto ocurra, el “Equipo de la Gente” luchará por el anhelado ascenso a la Tercera División A.