A cuatro años del fenómeno

A cuatro años: Las enseñanzas y desafíos que dejó el eclipse total de sol en la región

El suceso astronómico fue un importante hito del año 2019 para la región, habiendo recibido sobre 300 mil turistas y registrado una capacidad hotelera que superó el 95 por ciento en la Provincia de Elqui.
domingo 09 de julio de 2023

El pasado 2 de julio se cumplieron cuatro años del eclipse solar que pudo ser visible en la Región de Coquimbo, evento astronómico que ubicó en ese entonces a la zona como un centro de importancia científica e impactó a sus ciudades de sobremanera, esto debido al enorme contingente de personas que acudió a la región en un espacio de tiempo acotado para observar el acontecimiento. Dicho ingreso masivo de personas generó consecuencias notorias, desde el colapso de algunos servicios y atochamientos vehiculares en la carretera, hasta un gran impulso en la economía local y un fuerte reconocimiento turístico de la zona.

A eso de las 15:23 del día martes 2 de julio del 2019, comenzaba el importante suceso astronómico que asombraría a las más de 300 mil personas que presenciaron el eclipse en la Región de Coquimbo, alcanzando su fase total alrededor de las 16:23 y durando un corto periodo de 2 minutos, suficiente para dejar a todos los espectadores impresionados. Este bello evento natural fue muy anticipado, teniendo en cuenta que la zona es reconocida como uno de los mejores lugares en el mundo para observar el cielo, por lo que claramente atraería una gran cantidad de turistas, como también a importantes investigadores del área científica.

Los asistente se maravillaron por la mágica escena (FOTO: Lautaro Carmona)

Se identifica que 87 mil personas vieron el eclipse desde el borde costero, siendo la comuna de La Higuera un importante punto de avistamiento, ya que sería el lugar donde mejor se observaría el suceso. En esta localidad se registró una cantidad de 75 mil visitantes.

Al respecto, la gran cantidad de turistas que ingresaron a la zona impactó notoriamente el funcionamiento normal de las localidades. Se observaron capacidades hoteleras que llegaron prácticamente a su tope y tacos kilométricos en la Ruta 5, focalizados principalmente en los peajes dentro de la vía.

Una de las ciudades más importantes en este evento fue Vicuña, la cual fue otro punto muy relevante de observación y que de igual manera tuvo un enorme incremento de actividad turística. En este sentido, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez, comentó sobre aquel día. “El eclipse total de sol fue la inspiración que llevó a Vicuña a denominarse capital mundial de la astronomía y a programar una completa intervención productiva, turística, social y cultural en torno al eclipse del 2 de julio del año 2019 (…) en lo particular creo que fue un momento inolvidable, creo que fue el fenómeno natural más importante de nuestras vidas, particularmente mi vida”. 

La autoridad también declaró sobre el impacto positivo de la exposición que tuvo Vicuña como una de las ciudades anfitrionas del acontecimiento, pudiendo consolidarse este destino en materia astro-turística, sin embargo, manifestando que el comienzo de la pandemia golpeó en parte este crecimiento. 

“El impacto inmediato fue muy importante, pero el impacto a mediano plazo pudo haber sido mayor de no mediar la pandemia”. En cuanto a los desafíos que se presentaron para ese día, el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña recuerda que estos fueron numerosos, pero aclara que todo fue abordado desde una “estrategia público-privada que unió a pequeños empresarios con instituciones públicas y por cierto un gran liderazgo de la Municipalidad de Vicuña”.

El pasado 2 de julio se cumplieron cuatro años del eclipse solar que pudo ser visible en la Región. (FOTO: Lautaro Carmona)

Desde SERNATUR Coquimbo igualmente hubo reflexiones sobre aquel importante día. Respecto a esto la directora de la institución, Angélica Funes, declaró que fue “el momento culmine de una preparación de mucho tiempo, donde algunos sectores de la industria pudieron generar las primeras reservas hoteleras ya el último trimestre del 2017, de la misma forma tours operadores y centros de observación astro-turística”. En cuanto a posibles eventos masivos de este calibre que pudieran ocurrir nuevamente en la región, la directora aseveró que deberían enfrentarse “siempre con antelación, de manera planificada y con todos los actores públicos y privados a través de una gobernanza que pueda ir liderando un evento de magnitud tan importante, donde llegaron visitantes de distintas partes del mundo”.

Sin duda el eclipse solar del año 2019 fue un evento que puso a prueba las capacidades tanto de organizaciones públicas como también privadas, pero claramente fue de igual manera una excelente instancia de crecimiento y aprendizaje para la región sobre cómo manejar eventos altamente masivos y mediáticos, lo cual indica que en caso de repetirse una situación como esta, existirán planes de acción anticipadamente que podrán igualar o superar lo realizado aquel martes 2 de julio.