tomará como base estudios realizados por aguas del valle

Cuatro plantas desaladoras y acelerar plazos: Los anuncios de Boric en materia hídrica para la zona

En el marco de la tercera visita a la región del Jefe de Estado, se dio a conocer que la desalinizadora estará ubicada al sur de la comuna de Coquimbo y se espera que entre en operaciones durante el 2029. En tanto, desde las comunidades se mostraron preocupadas por el anuncio del mandatario.
martes 16 de enero de 2024

El Presidente Gabriel Boric inició este lunes su tercera visita a la Región de Coquimbo, una gira que se extenderá desde el 15 al 17 de enero, en donde el mandatario llevará a cabo una serie de actividades destinadas a impulsar el desarrollo de la zona, dar cuenta de compromisos anteriores, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras arribar al aeropuerto La Florida, el Jefe de Estado se dirigió hasta el Mirador de San Juan, en la comuna de Coquimbo, donde anunció el lugar de emplazamiento de la planta desaladora multipropósito, un proyecto clave para resolver el abastecimiento de agua para el consumo humano en la región y garantizar la seguridad hídrica.

En su intervención, mencionó que ha estado en Paihuano, en Río Hurtado, en Monte Patria, en Illapel, en Vicuña, en La Serena y en Coquimbo y va a recorrer toda la región durante su mandato. 

“Pero la vez pasada, en la visita que tuvimos, me quedó absolutamente claro que más allá de los problemas cotidianos y sectoriales que puedan haber, hay algo transversal a toda la región, que es la falta de agua y la crisis hídrica que no da tregua, y ha golpeado especialmente a la Región de Coquimbo, que diría que es la más afectada”, relató Boric.

Al respecto, aseguró que “como Estado tenemos que poner más de nosotros para hacernos cargo de esta situación, y debemos hacerlo en dos dimensiones. Una, a través de soluciones estructurales, que garanticen en el largo plazo un abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano, como para la agricultura y la ganadería, que en esta región es de tanta tradición en ambas industrias. Pero también desde el punto de vista de la urgencia, porque las soluciones estructurales no se logran de la noche a la mañana”.

Frente a la situación hídrica que enfrenta el territorio, el Presidente recalcó que no se pueden dar solamente anuncios de largo plazo, sino que se deben abordar las urgencias en el presente, pensando en los miles de habitantes de la región que necesitan ayuda. 

“En la última visita les anuncié desde Río Hurtado que la región iba a tener al menos una planta desaladora, junto con otra serie de compromisos y quiero contarles de manera muy clara y concreta, cómo estamos avanzando en materializar estas promesas. A un gobierno se le debe juzgar por cómo cumple, no por cómo promete”, recalcó el Jefe de Estado. 

Al respecto, tal como lo había adelantado Diario El Día hace unas semanas atrás, el Presidente dio a conocer que van a instalar la tan anhelada planta desaladora multipropósito para la región en el sector de El Panul, en la comuna de Coquimbo.

Así, se estima que la puesta en marcha será el 2029, y de este modo, se cumpliría el compromiso presidencial de acelerar los plazos anteriormente estipulados para la desaladora regional, que contará con una capacidad de 1.200 litros por segundo.

Para desarrollar este proyecto, se utilizarán los estudios existentes realizados por la empresa sanitaria Aguas del Valle con una inversión estimada de $302 millones de dólares, la que será licitada durante este año.

Cabe recordar que dicha iniciativa contemplaba más de $180 millones de dólares en inversión, una producción de 200 a 600 litros de agua por segundo para llegar a más de 1.200 en el futuro, y un plazo de construcción de tres años, y que tras dos ingresos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fue “rechazado”, ya que como señaló el ahora exdelegado presidencial Rubén Quezada, no se podía aprobar un proyecto – por necesario que fuera- a “cualquier costo”.

 “Tenemos que atender estas urgencias ahora, antes de que sea tarde. Y el gobierno y las diferentes autoridades tienen que estar conectadas con las necesidades urgentes de la ciudadanía. Por eso también es tan importante el tema habitacional, porque sabemos que esa es una demanda muy sentida, en donde se constituye la dignidad de la familia”, puntualizó Boric.  

A su vez, el mandatario afirmó que en total serán cuatro las plantas desaladora que tendrá la región en el medio y largo plazo, confirmando así que se instalarán en Limarí, Choapa y en el valle del Quilimarí, ésta última con mayor grado de avance y para abastecer a los APR.

Con este anuncio, Boric recalcó que se busca garantizar en el mediano plazo el suministro y la calidad de agua potable para la conurbación de Coquimbo-La Serena, y también recursos para el riego. Además, esta planta va a enviar agua a Ovalle, y este traslado está contemplado dentro del proyecto que anunciaron.

“Cuando comenzamos e hicimos las primeras averiguaciones, lo primero que me dijeron, de manera quizás un poco automática, es que la planta desaladora podría recién estar lista el 2031. Les dije que era demasiado tiempo, que hay una urgencia que es mayor”, aseveró la autoridad.

En esa línea, señaló que “ahora me comunican que se lograron acelerar estos plazos, y en la minuta tengo que la planta desaladora podría empezar a funcionar el 2029, aunque sé que en esto uno no puede pecar de voluntarismo, pero creo que incluso podemos ir un poco más rápido que eso”. 

En tanto, Boric enfatizó en que “creo que de acá al 2029 sigue siendo demasiado lejano, y no pretendo que se inaugure durante nuestro mandato, porque acá no se trata de prometer cosas que no se pueden cumplir”. 

“Pero ya habiendo bajado en dos años el plazo, les propongo a nuestras autoridades, a nuestro Gobierno y a los funcionarios públicos que hagamos un esfuerzo por acelerar un poco más el tranco. Porque hoy día, con los embalses de la Región de Coquimbo a un 6% de su capacidad, consumiendo cerca de un 1% mensual, la verdad es que no podemos solamente sostenernos en las medidas de urgencia y tenemos que acelerar los plazos”, complementó en su intervención.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien se encontraba presente en el acto, explicó que “en estricto rigor es la segunda desaladora que impulsa el Estado. Hay una en Atacama, pero tiene el foco en el agua potable, pero acá en la Región de Coquimbo incluye a la agricultura, que desde el punto de vista de la cantidad de empleo, junto al servicio, son las dos industrias más importantes de la zona”.

Además, el ministro recalcó que no es solo el agua potable para los seres humanos, ya que hay miles de animales tanto domésticos o del sector caprino de esta región, que producen con gran valor el queso de cabra que está en todo el país.
“Nosotros, como Ministerio, sólo este año vamos a colocar 22 mil millones de pesos en infraestructura de riego. Eso implica concursos dirigidos exclusivamente para Coquimbo, aporte directo por parte del sistema de los programas de riego de INDAP y también concursos nacionales donde los temas de conducción, etcétera, están siendo focalizados en esta querida región”, dio a conocer el secretario de Estado.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que el Presidente Boric en su anterior visita asumió el compromiso de apurar la desaladora, “hoy, casi cuatro meses después, lo tenemos junto a nosotros anunciando la concreción de un proyecto enorme que va a permitir agua para el consumo y el riego en la Región de Coquimbo”. 

“Son más de US$300 millones para combatir la sequía a nivel regional, para las personas y para que la producción del ganado y el desarrollo agrícola pueda seguir aportando al desarrollo de miles de familias”, dijo el edil.

Finalmente, el senador Daniel Núñez calificó como una buena noticia para la Región de Coquimbo el anuncio, “se va a licitar la construcción de una planta desaladora de carácter público este año (...) Esta planta va a estar ubicada en el sector del Panul, lo cual nos da certeza que es un proyecto que ya está con un nivel de avance importante y, por supuesto, lo que queremos ahora es que se pueda cumplir el cronograma y los plazos que el propio Presidente de la República ha señalado. Es fundamental para garantizar un derecho humano, el derecho humano al agua y que, por supuesto, es esencial para la vida en la región”, cerró.

Para este martes, se espera que el Presidente dé el vamos al hospital de Coquimbo y a la cuarta etapa del Eje Cisternas, en medio de su gira que se extenderá hasta mañana miércoles.

Tras conocer el anuncio del Presidente, Leticia Antequera, representante de la comunidad Defensores de El Panul, afirmó que “hay varios puntos a considerar, el primero es la destrucción irremediable e irreparable al ecosistema marino y en general, producto de las desalinizadoras, por si bien es cierto que la escasez hídrica es un tema de interés, estamos todos sujetos al agua como un bien primario, sin embargo se han obviado los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores respecto al tratamiento ya que se vierten desechos al mar y nadie se hace cargo de eso”.
“Es más, ahora se estaría agregando la salmuera del proceso de desalinización, lo que provoca el aumento de la salinidad del agua y con ello que suban las temperaturas. Nosotros somos dependientes de la corriente de Humboldt, que es una de las más importantes porque es una de las que influye en la producción de alimentos en el planeta”, recalcó.