Audiencia de formalización

"Vivían juntos...": El testimonio clave en caso de hombre descuartizado en Coquimbo

El testigo detalla que en días anteriores al primer hallazgo, ‘El Lenguado’ le solicitó una sierra eléctrica, la cual se la niega y finalmente le entrega un serrucho.
miércoles 06 de diciembre de 2023

En medio de la audiencia de formalización de J.M.P.N, alias ‘El Lenguado’; único imputado por el caso del hombre encontrado descuartizado en Coquimbo; se dieron a conocer nuevos antecedentes, dentro de ellos testimonios que fueron  claves para esclarecer cómo habrían ocurrido los hechos.

Uno de ellos se trata de un testigo clave, cuya identidad se mantuvo en reserva, quien entregó su declaración ante Carabineros luego de que aparecieran los primeros restos humanos en la bahía de Coquimbo, el pasado 17 de noviembre.   

El testigo detalla que en días anteriores al primer hallazgo, ‘El Lenguado’ le solicitó una sierra eléctrica, la cual se la niega por temor a que no se la devolviera. Pero, finalmente, ante su insistencia le entregó un serrucho.

Al momento de devolverle el objeto, el testigo señala que el hombre vestía un short y zapatillas las cuales estaban totalmente mojadas. Además, el hombre se percató que el serrucho estaba dañado y que había sido arreglado con huincha aisladora.

Al reclamarle por el estado en que entregaba la herramienta, el imputado le habría lanzado un chiste diciendo “te puedo pagar unas monedas o te paso unas manos o patas si quieres”, sostuvo en su declaración.

Es así como, el testigo, al enterarse de que se habían encontrado restos desmembrados de un hombre en la caleta de Coquimbo, y recordando las palabras de J.M.P.N., se acercó a un conocido, quien es miembro de Carabineros, a quien le relató la situación, entregando así, los primeros antecedentes que permitieron dar con el paradero del presunto autor.

Al respecto, Freddy Salinas, Fiscal Coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Coquimbo detalló que, “se encontró ADN en el inmueble donde estos hechos habrían ocurrido. Una herramienta que fue aportada por un testigo, donde se encontró rastro de sangre tanto de la víctima como del imputado y a lo que se suma una serie de diligencias dentro de ellas declaraciones de testigos, los cuales hablaban que vivían en el mismo inmueble”.

Al consultarse sobre si el crimen se habría perpetrado en una sola jornada o más, el fiscal precisó que “lo más probable es que esto haya ocurrido en un solo acto, sin prejuicio a lo cual, todavía está en investigación sobre si los restos fueron arrojados al mar en una misma fecha”.

Tras la audiencia, el Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la prisión preventiva anticipada de J.M.P.N., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado (ensañamiento).

La magistrada Carolina Baroncini Gálvez impuso la medida cautelar anticipada por encontrarse J.M.P.N. en prisión preventiva en causa diversa, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, la magistrada Baroncini Gálvez consideró que “(…) el informe bioquímico da cuenta que existe sangre de la víctima y muestras biológicas del imputado en el mismo serrucho, además, teniendo en consideración los demás antecedentes aportados, como las fotografías de las partes del cuerpo de la víctima que fueron halladas, que evidencian cortes con un elemento cortante, las declaraciones de testigos, entre ellos el que le presta el serrucho, permite a este tribunal establecer, por una parte, que imputado y víctima se conocían, que eran cercanos, y que no puede haber sido si no el imputado quien manipuló ese serrucho y dio muerte a la víctima en su domicilio”.